El pasado 12 de abril sesionó el plenario de secretarios generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) para analizar las medidas a seguir por los reclamos de «actualización urgente de las asignaciones familiares y la regularización de los servicios de salud que brinda la obra social Iapos». En el mismo se resolvió facultar a los representantes paritarios para continuar con las negociaciones de la mesa técnica y de no avanzar en la misma, disponer las acciones que consideren necesarias.
Al mismo tiempo, el jueves 13 se reunió la comisión paritaria con los representantes de los gobiernos locales, Festram y la participación del secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional José Freyre.
«Si bien la provincia considera que la forma de buscar una solución concreta es a través de una mesa técnica para elaborar un proyecto de ley con una fórmula de actualización polinómica, al no tener el reclamo de otros sectores beneficiarios, dilata la concreción de la misma», consideraron.
Por su parte, los representantes de intendentes y presidentes comunales han mostrado interés en resolver estas problemáticas y comparten la necesidad de ello, con lo cual después de escuchar propuestas e intercambiar opiniones, la reunión pasó a un cuarto intermedio para el próximo viernes 21 de abril.
En cuanto a las asignaciones familiares, Festram expresó: «La Ley 9286 respecto a los derechos del personal, obliga a los entes municipales y Comunales a velar y buscar mecanismos para garantizarlos y el ámbito paritario –Ley 9996- es el adecuado para establecer mecanismos que permitan equipararlas con los montos fijados por Nación».
Respecto a la obra social Iapos plantearon que «además de una agenda concreta de trabajo que permita encontrar soluciones a las problemáticas y elaborar un proyecto para resoluciones definitivas», solicitan «contar con una persona, ámbito u oficina dentro de dicho organismo, para atender todas las demandas de las y los trabajadores municipales y comunales de toda la provincia de Santa Fe, en sus reclamos habituales en varios niveles de prestaciones».
Finalmente, desde Festram subrayaron que siempre apuestan al diálogo pero que ya no pueden aguantar más dilaciones ni «se puede argumentar ignorancia o desconocimiento de la gravedad de algunas cuestiones que se están viviendo».