La paritaria docente en Santa Fe comenzará a fines de enero o en los primeros días de febrero. La ministra de Educación de la provincia Claudia Balagué espera una “referencia” de la paritaria nacional del sector para luego comenzar a hablar de porcentajes de aumento salarial con los gremios docentes.
“Estamos esperando tener alguna referencia de la paritaria nacional que pueda guiar el marco de negociación y que se estabilice el proceso inflacionario”, declaró ayer la ministra Balagué, y añadió: “Esperamos ponernos de acuerdo con los gremios, como ocurrió en los últimos años, para tener un año lectivo normal”.
El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, ya mantuvo algunas reuniones con gremios docentes, pero por ahora siguen lejos de comenzar a hablar de números.
A la espera de esas negociaciones, Balagué señaló: “Estamos previendo que la última semana de enero o la primera de febrero tengamos las primeras reuniones formales” con los gremios de la provincia.
En declaraciones radiales, la ministra de Educación agregó: “Hay que pensar una estrategia para garantizar un salario digno a todos los docentes. Estamos poniendo mucho énfasis a la educación y esto necesita también atender al salario de los docentes”.
“Emergencia salarial docente”
Por su lado, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) pidió ayer declarar la emergencia salarial docente. El secretario general del gremio, Sergio Romero, calificó de “intimidación innecesaria” la advertencia del gobierno de discutir salarios sin afectar el empleo y reclamó que se declare “la emergencia salarial docente en todo el territorio nacional”.
Sobre el Instituto de Evaluación Educativa que impulsa el Ministerio de Educación y Deportes nacional, el sindicalista ironizó: “Si el gobierno quiere tener los índices evaluativos de Finlandia en materia educativa debe pagar salarios finlandeses y no sostener salarios paupérrimos”.
Y continuó: “Se ensaya evaluar el desempeño con muchísimos alumnos en estado de pobreza y con salarios bajos, por lo que estamos evaluando solicitar se declare la emergencia salarial docente en todo el territorio nacional que permitiría destinar mayores recursos a Educación”.
La ministra Balagué se refirió al planteo del líder de la UDA sobre la declaración de la emergencia salarial docente. Según la funcionaria provincial, esa solicitud tiene que ver con “la situación particular de siete provincias del país que debieron ser asistidas por el gobierno nacional”.
Municipales cantan las 40
El secretario general del Sindicato Municipal de Rosario, Antonio Ratner, adelantó ayer que el pedido de aumento salarial será de un 40 por ciento, tal lo acordado por Festram, la federación municipal. Ratner dijo que el pedido ya fue elevado al gobierno provincial para que se convoque “en forma urgente” a paritarias. Para el dirigente gremial, “los trabajadores no pidieron cerrar el año anterior con un 35 por ciento de inflación y con una devaluación del 40 por ciento y con un plan económico improvisado y sin certidumbre”. Y agregó: “Hoy es imposible recuperar el salario sin el 40 por ciento de incremento y paritarias semestrales”.