Con incertidumbre por el contexto económico a nivel nacional, comenzaron ayer las reuniones paritarias entre la provincia y los gremios públicos. Si bien fueron encuentros formales en los cuales no se habló de cifras ni de porcentajes de aumento salarial, todas las partes coincidieron en que será una negociación aún más difícil que en años anteriores.
Referentes de los cuatro gremios docentes –Amsafé, Sadop, UDA y Amet– se reunieron ayer en Santa Fe con la ministra de Educación Claudia Balagué y el ministro de Trabajo Julio Genesini. En la mesa paritaria, autoridades y representantes gremiales propusieron los temas de agenda en la que se trabajará luego del cuarto intermedio, el miércoles 12 a las 14. Uno de los planteos de los gremios fue correr una semana el inicio del ciclo lectivo, fijado para el 26 de febrero. La ministra de Educación valoró los argumentos de los docentes –dijo que son “atendibles”– y prometió una respuesta para la reunión del próximo miércoles.
“Tenemos que tomar una definición en un tiempo perentorio porque es un tema que afecta a toda la ciudadanía”, sostuvo la ministra Balagué. En caso de que se postergue una semana el comienzo de las clases, también se extenderá por el mismo plazo la finalización. Para la titular de Amsafé, Sonia Alesso, se trata de una medida lógica que les permitirá a ambas partes “tener más tiempo para analizar la cuestión salarial”.
En el encuentro de ayer se comenzó a definir una agenda de temas para tratar en las paritarias: además de la política salarial, capacitación, concursos, condiciones de trabajo y situaciones de conflicto social que se expresan en las escuelas. “Fue una reunión positiva; todos expusimos nuestros puntos de vista sobre cada uno de los temas y decidimos continuar trabajando la semana próxima”, resumió Balagué.
La cuestión más importante, como todos los años, es el aumento salarial. Los gremios no plantearon aún un porcentaje, pero coincidieron en que la premisa es sostener el poder adquisitivo de los salarios. Desde el gobierno no dieron mayores indicios sobre cuándo se hará una propuesta concreta. “No creemos que eso llegue tan rápidamente”, dijo la ministra de Educación. “Habrá esbozos de ambas partes, pero todavía no podemos decir que vaya a haber una propuesta concreta”.
Por su parte, Alesso pidió que la paritaria “tenga en cuenta, por un lado, la particularidad de este momento complejo que estamos viviendo y que pueda reunirse con seriedad para trabajar sobre todos los temas”. Más allá del porcentaje de aumento que se acuerde, los docentes quieren que la paritaria quede abierta para monitorear la evolución del salario respecto de la inflación. “Somos conscientes de que esta es una paritaria difícil”, sostuvo Alesso. “Quieren hacer cargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. Hay una embestida muy fuerte para que seamos los trabajadores los que paguemos la crisis, quieren que retrocedamos varios casilleros, que no se discuta en paritarias, flexibilizar, por eso hemos planteado, gremios de la CGT y de la CTA, la unidad de los trabajadores para defender el empleo y el salario”.
Profesionales de la salud y municipales abren la ronda
Los profesionales médicos que se desempeñan en el sector público y los trabajadores municipales comenzarán hoy sus respectivas paritarias.
La primera reunión del gobierno con la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) se realizará a las 11 en el Ministerio de Trabajo de la provincia.
Desde Amra adelantaron que plantearán ante las autoridades la necesidad de discutir “un incremento salarial acorde a la situación macroeconómica que atraviesa el país como así también la rediscusión en un período no superior a los tres meses en base al proceso inflacionario que sufre la Argentina”.
En tanto, los municipales agrupados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) iniciarán sus paritarias también hoy, a las 12, en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas. El encuentro será encabezado por el titular de esa área, Horacio Ghirardi.
Estatales: el gobierno prometió un acuerdo salarial durante este mes
Los gremios estatales ATE y UPCN comenzaron ayer las paritarias 2014 con la promesa, por parte del gobierno, de llegar a un acuerdo salarial durante febrero. Las negociaciones empezaron con una reunión en la Casa Gris de la que participaron el ministro de Gobierno Rubén Galassi, el secretario de Hacienda Carlos Fernández –en representación del Ministerio de Economía– y los titulares de UPCN y ATE, Jorge Molina y Jorge Hoffmann respectivamente.
En el encuentro de ayer no se plantearon cifras ni porcentajes, pero tanto los gremios como el gobierno coincidieron en la necesidad de lograr un acuerdo que les permita a los trabajadores públicos conservar el poder adquisitivo del salario respecto de la inflación. La paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles de la semana que viene, a las 11, también en Casa de Gobierno.
Después de la reunión, el ministro Galassi sostuvo: “Se abordaron varios aspectos relacionados con el tema salarial y las condiciones de trabajo. Para arribar a una propuesta, acordamos volver a reunirnos la semana que viene para establecer los criterios para una recomposición salarial de los trabajadores”.
Según el funcionario, el gobierno “trabaja con la premisa de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores como lo hemos venimos haciendo desde los últimos años”. De todos modos, el ministro fue cauto y no quiso adelantar números: “Ojalá podamos tener indicadores macroeconómicos más claros que nos permitan resolver, en estas instancias, parámetros que sirvan para todo el año. Pero si la realidad es cambiante, estamos dispuestos a ir considerando las nuevas situaciones que aparezcan”.
Por su parte, Jorge Hoffmann indicó que tanto ATE como UPCN presentaron un temario de diferentes cuestiones gremiales a resolver en los distintos sectores de la administración pública, más allá del incremento salarial.
El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado señaló: “En esta primera instancia venimos a discutir una política salarial con el propósito de que la inflación, al cabo del año, no licúe nuestros salarios. Nuestra exigencia fue obtener la garantía de que la inflación no supere los salarios, en un marco de paritarias abiertas como las que tenemos en la provincia de Santa Fe”.