En el marco de la contingencia sanitaria y trabajando para el probable regreso a clase, la organización sindical Unión de Docentes Argentinos (UDA) junto con la ministra de Educación Adriana Cantero y otras autoridades de la cartera participó de las paritarias técnicas virtuales desarrolladas este miércoles.
Los representantes de UDA en todos los niveles presentaron las consideraciones generales para el regreso a la presencialidad: situaciones edilicias y sanitarias óptimas, refuerzo del personal de limpieza, conectividad gratuita para los alumnos y docentes, organización de los tiempos y de las jornadas laborales, incorporación de gabinetes psicopedagógicos incluyendo trabajadores sociales entre otros.
«Dejando en claro que no todos tienen las mismas posibilidades de acceso a la conectividad impidiendo la educación igualitaria y priorizando la presencialidad como el mejor vínculo en el proceso de enseñanza aprendizaje», dijeron.
«Nuestra organización sindical aprecia estas instancias de diálogo para coordinar acciones coherentes para el regreso responsable a la presencialidad, pero sólo a través de acciones que ofrezcan las suficientes garantías sanitarias y académicas tanto al docente, alumnos, asistentes escolares como a las familias», añadieron.
«UDA puso en valor la continuidad del sistema Educativo sostenido por el trabajo comprometido de los trabajadores de la Educación, quienes afrontan los gastos de los insumos educativos con su propio peculio. Se solicitó la necesidad de que el Ministerio aporte herramientas y dispositivos para permitir la continuidad del nuevo formato educativo», afirmaron y añadieron: «Preocupados por los alumnos en condiciones vulnerables y con dificultades mayores en cuanto al acceso a la educación no presencial, se pidió especial tratamiento, y trabajar con estos grupos para disminuir las inequidades».
Se pidió sobre las intervenciones en infraestructura para que mejoren las condiciones edilicias de los establecimientos y así optimizar la seguridad sanitaria y distanciamiento obligatorio, informaron desde el sindicato.
Por último, UDA solicitó la continuidad de estas reuniones hasta lograr sin riegos el regreso a clase.