La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, sostuvo este viernes que, en el marco de la paritaria nacional, los salarios de los docentes «tienen que superar a la inflación y recuperar lo que se perdió el año pasado».
La negociación nacional fija un piso salarial en todo el país, luego de lo cual cada provincia acuerda su escala y aumentos con esa referencia. Además, el gobierno central queda comprometido en auxiliar financieramente a las jurisdicciones que no pueden afrontar, y lo demuestran, las mínimas remuneraciones de referencia.
«Se debe mejorar tanto en el piso (salarial) nacional como el incentivo docente», enfatizó la dirigente santafesina al cabo de la primera reunión de la paritaria salarial del sector, en la cual los gremios pidieron una suba superior al 30%.
La semana próxima, habrá un nuevo encuentro para tratar de alcanzar un acuerdo. Alesso resaltó que, además de salarios, «se están hablando todos los temas, como la infraestructura escolar, la salud, la presencialidad y la formación docente».
En declaraciones radiales, la dirigente recordó que al presidente Alberto Fernández (con quien Ctera se reunió antes de la paritaria) le preocupa «la necesidad de vacunar a los docentes que empiezan a trabajar y que eso sea una prioridad».
Luego del encuentro de este jueves, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, resumió: «Nos han planteado un aumento salarial superior al 30 por ciento. Nosotros vamos a hacer una propuesta acorde a la necesidad de los maestros. Escuchamos y se abre un proceso de negociación».
En Santa Fe, los maestros esperan, como en las restantes provincias, el resultado de la paritaria nacional para hilar fino en los números, mientras negocian otros temas. Este jueves, por ejemplo, la Casa Gris aceptó el reclamo de quitar el tope de ingresos salariales por familia para el beneficio del Boleto Educativo Gratuito, además de la continuidad de licencias en el marco de la pandemia para maestros con hijos pequeños.