Inflación, concursos y viviendas fueron los ejes debatidos en la mesa paritaria docente desarrollada ayer en la sede del Ministerio de Trabajo santafesino con los distintos gremios del sector. Pese a lo extenso de la reunión, no hubo anuncios concretos en cuanto a los aumentos salariales que reclaman los maestros. Sí se acordó sobre ese punto la conformación de una Comisión de seguimiento del sueldo en relación con la inflación. Además, se avanzó en la convocatoria a concursos para el ingreso de los docentes a los niveles inicial, primario y especial, y en la inscripción al Programa de viviendas para quienes están al frente de las aulas.
Los gremios docentes de la provincia insistieron con el planteo de la necesidad de rediscutir salario ante la pérdida de poder adquisitivo por el aumento del costo de vida. Con todo, la ministra de Educación, Élida Rasino, señaló que el encuentro fue “muy positivo” y adelantó que se avanzó mucho en materia de concursos. La implementación en la práctica de la ley que creó el fondo para la construcción de viviendas también fue abordado.
A la mesa con las autoridades provinciales concurrieron los representantes de de los gremios Amsafé, los privados de Sadop, UDA y los técnicos de Amet.
Desde las 17 horas y hasta alrededor de las 21 se discutieron temas sensibles. El temario incluyó varios ítems acordados en las reuniones paritarias que derivaron en la firma del acta de marzo de 2010: convocatorias a concursos de los niveles inicial, primario y modalidad especial; concursos para cargos en escuelas secundarias (secretarios de Sección, jefes de Laboratorio, jefes de Bibliotecas); definición de criterios para la inscripción de aspirantes a las viviendas docentes; informe sobre las acciones desarrolladas en infraestructura y equipamiento escolar; y análisis y seguimiento del acuerdo salarial.
Al salir de la reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Rasino adelantó que se “convalidó la convocatoria a concurso de ingreso a docentes a los niveles inicial, primario y especial, para su inclusión en el sistema educativo 2011”.
La ministra sostuvo también que desde la cartera educativa se presentó un informe sobre inversiones realizadas en materia de infraestructura y equipamiento escolar, registrándose “un aumento del 400 por ciento en reparaciones y de un 500 por ciento en construcciones nuevas”.
Asimismo, destacó que habrá ascensos a cargos de jefes del nivel secundario, y se concretará un concurso pendiente.
Sin embargo, uno de los temas más esperados por los docentes es el referido a la cuestión salarial, donde la ministra de Educación sólo dijo que se “constituyó una comisión para realizar un seguimiento del salario, la que va a estudiar la evolución de los elementos planteados en (la paritaria de) marzo”, aunque recordó que “todavía no se finalizó con el pago total del acuerdo, que era escalonado, y que para algunas categorías restan aún algunos aumentos”. También, reseñó la funcionaria, se realizará un “seguimiento del salario respecto de la inflación”.