Luego de la reunión paritaria provincial docente, Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé, enumeró en conferencia de prensa los tres reclamos centrales que hicieron desde los sindicatos: salarios, jubilaciones y presentismo. «Primero, estamos exigiendo una propuesta paritaria salarial que dé cuenta, en primer lugar, del tema inflacionario. Nosotros hemos expresado que se ha aceptado una propuesta paritaria, pero que era insuficiente, así lo hemos declarado tanto Sadop como Amsafé, que la hemos aceptado por una cuestión de estrategia sindical, que fue la que han definido las trabajadoras y los trabajadores, pero que estaba claro que no daba cuenta de las necesidades que tenemos los docentes. Entonces, volvimos a exigir una propuesta salarial que vaya en línea con la inflación, que tiene que contemplar la deuda de la paritaria 2023, tener como referencia el mes de diciembre con el 36,4% incorporado, que es lo que establece la paritaria de 2023».
El dirigente contnuó sobre ese eje principal: «Volvimos a exigir una compensación para el sector docente, que es el único estatal en Santa Fe que ha tenido una rebaja producto del no pago del incentivo docente. También en el ámbito paritario, expresamos la preocupación por un proyecto de ley que un bloque de senadores ha presentado con el objetivo de conformar una comisión para modificar el régimen jubilatorio. Y todos sabemos que, en esta etapa de ajuste, la modificación del régimen jubilatorio es para perjudicar a las trabajadoras y a los trabajadores, tanto activos como pasivos. Por eso expresamos en el ámbito paritario el rechazo a cualquier modificación jubilatoria. Vamos a defender el sistema jubilatorio y el régimen específico docente que hemos logrado peleando en la calle en el año 2005 y en el año 2011».
El tercer tema de controversia es el del presentismo. «El gobierno lo llama premio, pero está claro que es un castigo para las trabajadoras y los trabajadores», calificó Alonso. «Un presentismo que implica de que los docentes vayamos enfermos a trabajar. Es una medida que atenta contra los derechos de los trabajadores y que afecta el salario. Por eso, el planteo que hicimos es que se debe tratar en el ámbito paritario. Hemos hecho una presentación para que se dé marcha atrás con esta definición unilateral que tomó el gobierno y se discuta en el ámbito paritario», se explayó sobre el malestar frente a la decisión oficial.
El líder sindical confirmó que «el gobierno de la provincia lo único que comunicó es que está evaluando una propuesta salarial que será entregada la próxima semana y que el día 22 de abril se va a abonar por complementaria el aumento salarial acordado correspondiente al mes de marzo, el 18 por cierto, y que estamos esperando la confirmación de la fecha de pago para el sector pasivo que tal cual estaba estipulado en el acta paritaria se debe también abonar. Nosotros ya hicimos la presentación elaborada por el cuerpo legal del sindicato porque el premio implica modificar las condiciones de trabajo».
Control sí, castigo no
«Hay que discutirlo, lo que pasa es que el gobierno no lo discute. El gobierno dice que se pidieran 17.000 licencias por cuidado de suegra nuevamente plantea esto y dice que el premio es lo mejor para terminar justamente con las ausencias. Bueno, ¿sabe quién nos autoriza a nosotros los familiares a cargo? El gobierno. Entonces que el gobierno si tiene que auditar y tiene que controlar que audite y que controle pero que no castigue porque lo que está haciendo es castigar y nos está obligando nuevamente a los docentes a ir enfermos a trabajar», recordó Alonso
«¿Saben cómo se llama esto? Esto es el ajuste de la década del 90 y fíjense ustedes los tres elementos que nosotros planteamos en el ámbito paritario nos retrotraen a la década del 90. Rebajas salariales, presentismo y ajuste jubilatorio. ¿No hay abuso para el gremio en los pedidos de estos y otorgamientos de licencias? Nosotros decimos que tenemos que discutir el tema del ausentismo. El problema acá no es el ausentismo porque acá el 4 de enero se propuso discutir el tema del ausentismo y nosotros dijimos que queríamos discutirlo en el ámbito paritario en el marco de las condiciones de trabajo y no hubo una sola reunión. ¿Saben por qué no hubo una sola reunión? Porque el objetivo del gobierno era este. El objetivo del gobierno es extorsionar. El objetivo del gobierno es que vayamos enfermos a trabajar. El objetivo del gobierno es ajustar sobre las trabajadoras y los trabajadores. Los docentes con premio o sin premio, con presentismo o sin presentismo, vamos a hacer las medidas que tengamos que hacer», concluyó.
Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene
Con el objetivo de presentar para el mes de abril una oferta de incremento salarial que esté acorde a los ingresos que la Provincia tuvo en marzo, las autoridades provinciales solicitaron en la reunión de la mesa paritaria con el sector docente pasar a cuarto intermedio hasta la próxima semana. “Hemos sido muy claros desde el inicio de la gestión en el hecho de poner todo nuestro esfuerzo en acompañar las mejoras salariales en base a los ingresos que tenga Provincia. Esos números correspondientes al mes de marzo todavía no están cerrados, por lo que por recomendación del Ministerio de Economía acordamos pasar a cuarto intermedio para poder realizar una propuesta concreta”, explicó el ministro de Educación, José Goity, al término del encuentro que se realizó en el Ministerio de Trabajo, en la ciudad de Santa Fe.
En diálogo con los medios, comentó también que el encuentro permitió detallar a los gremios el Plan Asistencia Perfecta, que Provincia presentó esta semana con el objetivo de otorgar reconocimientos mensuales y trimestrales a los docentes que no registren inasistencias. “Si bien no es un tema que esté incluido en la paritaria, porque es una decisión del Gobierno, que tiene la facultad para llevarla adelante, obviamente fue un tema que se conversó”, detalló.
En ese sentido, el ministro de Educación reiteró que “queremos premiar a los docentes que hacen un esfuerzo extraordinario”, y remarcó que “de ninguna manera se afecta a los docentes que tengan faltas justificadas, porque van a seguir percibiendo su salario como corresponde”.
Como se sabe, Provincia presentó esta semana el Plan Asistencia Perfecta, que consiste en un incentivo mensual y otro trimestral para premiar la asistencia docente, que implicará que un maestro que se inicia y con un solo cargo, va a percibir $ 57 mil más por mes, y el de cargo más alto, sumará $ 114 mil pesos. Si además tiene asistencia perfecta en el trimestre, se le suma 86 mil al de cargo más bajo y $ 172 mil a los cargos más altos. Es decir: el docente de cargos más bajos que tengan asistencia perfecta en el trimestre tendrán en suma 257 mil pesos aproximadamente en concepto de incentivo en ese período, y los de cargos más altos sumarán más de $ 500 mil.
Goity remarcó que “el plan se autofinancia: cada recurso que se aporta al incentivo, se genera en el propio sistema. El año pasado, los santafesinos destinamos $ 100 mil millones. La proyección para este año son $ 250 mil millones. Es mucho dinero, entonces empezamos a trabajar en acciones que reviertan esa situación, como eficientizar los controles e implementar estas políticas para reconocer a aquellos docentes que no faltan”, concluyó.
Goity participó de la paritaria acompañado por las secretarias Carolina Piedrabuena y Daiana Gallo Ambrosis. En representación de los gremios, participaron por Amsafe, Rodrigo Alonso, Susana Ludmer, María José Marano, Sergio Bruchini y Patricia Hernández; por Sadop, Pedro Bayúgar, Ricardo Vega, Cecilia de Santa María, Martín Lucero, Claudia Solís y Marcela Mateos; , por AMET, Ernesto Cepeda; por UDA, Daniel Domínguez, Mariela Rossi, Jorge Carlelio.