Search

Paritaria en Santa Fe: sin propuesta para ATE, UPCN y docentes, el gobierno y los gremios se vuelven a juntar en mayo

La reunión terminó sin ofertas concretas. El próximo encuentro será el 7 del mes que viene

Este lunes se desarrolló la primera reunión de la paritaria central entre el gobierno de la provincia de Santa Fe y los gremios estatales ATE y UPCN. Aunque el encuentro fue valorado positivamente por ambas partes por haberse dado en un clima de diálogo y coincidencias sobre el contexto económico, no se presentó una propuesta salarial concreta.

Las partes acordaron continuar las conversaciones y fijaron una nueva reunión para el miércoles 7 de mayo. Desde los gremios, señalaron que se necesita una propuesta que contemple el impacto del segundo trimestre del año, con especial atención a las categorías más bajas del escalafón estatal.

«Hay que encontrar un punto de equilibrio», expresaron los representantes sindicales, quienes además anticiparon su participación en la movilización del 30 de abril convocada por la CGT y la CTRA, para expresar el malestar generalizado de la clase trabajadora frente a las políticas del gobierno nacional.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, calificó la reunión como «una primera instancia positiva», destacando que “se habló de todos los temas que nos ocupan en la paritaria” y que el encuentro se desarrolló en un marco de entendimiento mutuo. Bastía remarcó que ambas partes comparten el diagnóstico sobre la difícil situación macroeconómica y el impacto que esto genera en la provincia.

Con los docentes

Tras la reunión con los de ATE y UPCN se realizó el encuentro con los gremios docentes, Amsafe y Sadop.

En ese marco, José Goity, ministro de educación provincial, indicó que «esta fue una reunión preparatoria; intercambiamos opiniones en torno a la situación, y quedamos para un cuarto intermedio. La semana que viene vamos a presentar una propuesta»; y precisó que los gremios realizaron “algún planteo sobre el premio a la asistencia que estamos llevando adelante».

La representación sindical expresó la profunda preocupación ante la falta de respuestas concretas del Gobierno Provincial y señalaron que el Ejecutivo sigue dilatando las discusiones salariales y no ofrece soluciones a los graves problemas que afectan a las trabajadoras y los trabajadores de la educación.

Así, la negociación continuará la semana próxima, con expectativas puestas en que el gobierno acerque una oferta que responda a las demandas del sector estatal.