Search

Paritaria estatal: el gobierno provincial ratificó que no gastará más de lo que recauda

“Nos interesa sobremanera el bienestar de los trabajadores, pero tenemos una posición muy lógica, que es no gastar más de lo que tengamos”, señaló el ministro de Gobierno. La postura guarda relación con la presentada hace algunos días a los docentes, con quienes profundizaron tensiones

El gobierno provincial se reunió este lunes con representantes de los gremios estatales, donde ambas partes fijaron posiciones y pasaron a un cuarto intermedio hasta la semana que viene. La postura del Ejecutivo es, al igual que con los docentes, no gastar por encima de los recursos existentes, dando a entender que no podrán cumplir con la demanda sindical de 2023 en base a la cláusula de actualización acordada con Omar Perotti.

Tras la reunión que mantuvo este mediodía con ATE y UPCN, el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, destacó: “Nos interesa sobremanera el bienestar de los trabajadores, pero tenemos una posición muy lógica, que es no gastar más de lo que tengamos”. La postura guarda relación con la presentada hace algunos días a los docentes, con quienes profundizaron la tensión.

“Durante el encuentro dejamos en claro la posición de la provincia, que es poner sobre la mesa la realidad económica financiera; cuál es la situación macroeconómica nacional, y cómo se vieron afectados los recursos públicos”, señaló Bastía y agregó: “Nos interesa sobremanera el bienestar de los trabajadores, en este caso los públicos, pero el Estado provincial tiene innumerables obligaciones”.

Por su parte, el ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, afirmó: “Lo importante de esta reunión es compartir en una mesa paritaria que el diálogo es el camino de construcción, donde se puedan articular la importancia de sostener el poder adquisitivo del empleado público con las posibilidades de las cuentas de la provincia. Es un esfuerzo que tenemos que hacer para poder articular de la mejor forma posible”.

La postura de los gremios

En representación de los gremios ATE y UPCN estuvieron presentes Marcelo Delfor y Jorge Molina, respectivamente, quienes manifestaron su malestar ya que en el arranque de las negociaciones el gobierno no demostró intenciones de cumplir con el ajuste que reclaman correspondiente a 2023.

Tras la reunión, Molina destacó: «El gobierno nos presentó su posición que tiene que ver con las dificultades económicas a nivel provincial. Nosotros vinimos a buscar un acuerdo que convenga a los trabajadores y sea posible para la provincia».

Por su parte, Delfor, aseguró: «Hay dos situaciones que están discusión: una es la de los pases a planta permanente que dejaron sin efecto, la otra es construir una propuesta salarial que no solo tenga en cuenta la situación de la provincia, sino también la necesidad de los trabajadores».

La semana que viene habrá una nueva reunión paritaria, en la que se espera que haya un acercamiento entre las dos posiciones, aunque desde los gremios consideraron que, de seguir con estas posturas, será muy complejo llegar a un acuerdo.

 

10