Search

Paritaria: la provincia propuso seguir con la cláusula gatillo pero con tope

El gobierno santafesino mantuvo la segunda reunión por la política salarial de este año con estatales y docentes. No ofreció un porcentaje inicial y planteó que la actualización tenga un límite en relación a la recaudación. Los gremios no quedaron conformes. El debate pasó a cuarto intermedio

El gobierno provincial mantuvo este jueves una nueva reunión con los gremios estatales, por un lado, y docentes, por el otro, para ir avanzando en la política salarial de este año. En ambos encuentros, el Ejecutivo santafesino no ofreció un porcentaje, ratificó la continuidad de la cláusula gatillo pero la novedad es que propone que la actualización tenga un límite por si se produce un “desfasaje importante” entre el incremento inflacionario y la recaudación provincial. Ese último punto no dejó conformes a los gremialistas, que al término de la reunión lo objetaron.

Fueron los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, quienes explicaron la postura: “Se propone que dicha cláusula tenga límites pero garantiza que los salarios continúen actualizándose. El gobierno provincial le propuso a los gremios de la administración central, UPCN y ATE, continuar aplicando la cláusula de actualización automática de los salarios basada en el incremento inflacionario”.

“Esta propuesta tiene características particulares. En este caso, y para la política salarial de 2019, se propone que la cláusula de actualización automática tenga límites por si se produce un desfasaje muy importante entre el incremento inflacionario y el real incremento de los ingresos provinciales. De esta forma, el gobierno provincial prevé un resguardo ante posibles situaciones de exceso inflacionario pero garantiza que los salarios continúen actualizándose”, explicaron los funcionarios tras la segunda reunión paritaria del año.

En declaraciones a LT10, Farías amplió: “Es una forma responsable de garantizarle a los trabajadores que van a tener su actualización salarial, pero al mismo tiempo, un resguardo para que en el caso de que esta diferencia impida a la provincia atender a estos salarios, ese mes se morigere, limite o reduzca el incremento salarial”.

En relación a por qué el gobierno aún no ofertó un porcentaje, el ministro expresó: “El porcentaje del que estamos hablando es el de la inflación. De nada sirvió haber fijado porcentajes de arranque que rápidamente quedaron licuados por la inflación, por lo tanto nos parece mucho más importante concentrarnos en ver cómo resguardamos la forma de actualizar automáticamente el salario y darle esa tranquilidad a los trabajadores del estado, que estar buscando un porcentaje que no se adecúa a la realidad”.

En ese encuentro participaron por los secretarios generales de UPCN, Jorge Molina, y de ATE, Jorge Hoffmann. A la salida de la reunión Molina anticipó que desde su gremio pedirán que, además de la continuidad sin topes de la cláusula gatillo, se ofrezca un incremento salarial inicial y un ingreso mínimo que pueda garantizarse para las categorías más bajas. Por su parte Hoffmann coincidió en conseguir un porcentaje inicial “permitiría adelantarse algunos meses a la inflación, garantizando un mínimo para los sectores de menores ingresos”.

 

Docentes

Posteriormente a este encuentro, se realizó la reunión con los gremios docentes de la que participó la ministra de Educación Claudia Balagué, quien fue la encargada junto al ministro de Trabajo Julio Genesini de transmitir el mismo esquema a los maestros. Nuevamente, los gremios rechazaron el tope a la cláusula gatillo.

“Nuestra propuesta es sostener la cláusula gatillo, como veníamos valorando, con la posibilidad que tuvieron todos los trabajadores el año pasado de sostener el poder adquisitivo del salario. Por supuesto que a partir de ahora hay una comisión técnica de trabajo y pasamos a un cuarto intermedio para analizar las distintas variantes que hacen a los detalles de esa implementación”, expresó Balagué.

Del lado de los sindicatos, participaron Amsafé, Sadop, UDA y Amet. Sonia Alesso, titular de Amsafé provincial, expresó que “la propuesta de la provincia no satisface las expectativas docentes”.  “El gobierno no ofreció porcentaje de aumento y la aplicación de la cláusula gatillo está condicionada a lo que ingresen a las arcas de la provincia. Esto no satisface para nada nuestras expectativas”, agregó.

“El gobierno argumenta el tema de la situación financiera para no ofrecer un porcentaje de aumento salarial”, detalló Alesso y agregó: “Para nosotros es importante tener un porcentaje porque no hablamos de una situación sino de un país donde el propio responsable del Ipec está diciendo que hubo una inflación interanual del 51 por ciento”.

Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio y aún no hay fecha para la nueva reunión, tanto para estatales como para docentes.

10