La segunda reunión paritaria entre el Ministerio de Salud de la provincia y las entidades gremiales que nuclean a los profesionales médicos –la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus)– se llevó a cabo ayer en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la ciudad de Santa Fe. No hubo oferta salarial –tal como ocurrió antes con los docentes y los estatales– sino que decidieron pasar a un cuatro intermedio hasta la próxima semana, cunado se conocerá la propuesta económica concreta del gobierno, aunque ya anticipó que el acuerdo será escalonado.
Del encuentro participaron del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; el secretario de Salud, Miguel González; la subsecretaria de Trabajo y Seguridad Social, Nora Ramírez, y el director provincial de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli.
Además estuvieron presentes por la cartera sanitaria los secretarios de Regulación e Innovación Normativa, Ezequiel Ruani; y de Administración, Emiliano Arzuaga; el subsecretario de Gestión de Personal, Juan Gutiérrez, y el secretario de Planificación y Política Económica del Ministerio de Economía, Pablo Olivares. Por Amra Néstor Rossi y por Siprus María Fernanda Boriotti y Ramiro Rodríguez.
Aumento escalonado
Desde el Ministerio de Salud sostuvieron: “No podemos todavía hablar de una cifra exacta porque no tenemos claro con qué parámetros o indicadores vamos a proponerla, siendo que todavía hay incertidumbre sobre los alcances de la inflación, de cara a las recientes medidas nacionales. Lo que sí podemos decir es que habrá un acuerdo escalonado durante el año según la evolución de la economía, que posibilite que los profesionales conserven su poder adquisitivo”.
Suma fija
Por su lado, el dirigente de Amra Néstor Rossi explicó: “Si bien esperábamos ya tener un número, se puso sobre la mesa un paquete salarial y entre las propuestas se habló del pago de una suma fija a cuenta, comenzando por 1.800 pesos para el cargo testigo y proporcional porcentualmente a los cargos de mayor antigüedad y jerarquía, hasta tanto se termine de negociar el porcentaje de salida de la paritaria”.
“Hubo avances en cuestiones como los pases a planta, titularizaciones y regularización de la situación contractual, que viene de la anterior paritaria, y el concurso de 180 jefaturas de servicios que ya están creadas y con presupuesto”, agregó el representante de Amra.
Nuevo índice del Indec
En tanto, Fernanda Boriotti, de Siprus, manifestó que el gobierno está dispuesto “a tener en cuenta el nuevo índice del Indec que sale por regiones, lo cual es alentador”. Pero señaló al mismo tiempo que “el problema es que hoy el poder adquisitivo es bajo, está atrasado y no alcanza a cubrir las necesidades de los trabajadores”.
Amsafé espera una propuesta
Para la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, 2014 será “un año conflictivo” para los gremios. “Este año, con la situación macroeconómica, la negociación salarial comenzó bastante tarde. Eso nos preocupaba de cara al inicio del ciclo lectivo. Esta postergación (las clases empezarán el 5 de marzo) nos da una semana más para discutir salarios. El gobierno se comprometió a tener una propuesta concreta que pueda ser discutida la semana próxima”, sostuvo ayer Alesso en declaraciones a LT8.
“Los gremios hemos dejado en claro que no estamos de acuerdo con sumas en negro o pagos puente. Queremos una propuesta de aumento integral con posibilidad de revisión a mitad de año que permita evaluar la cuestión de la inflación y proteger los salarios de ese proceso”, agregó la titular de Amsafé.