“El gobierno nacional ofrece un aumento de un 25 por ciento para octubre con una inflación del 42, la propuesta es peor que la anterior que nos ofrecía un 15 por ciento, con una inflación del 25. Una suma irrisoria para los sueldos que tenemos”, dijo Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad, sobre el conflicto que ya lleva cinco semanas de paro y que impidió que comenzaran las clases el segundo cuatrimestre en las universidades públicas del país. La próxima mesa de negociación salarial con los gremios docentes será este viernes, a las 18, en Buenos Aires. Mientras tanto, los estudiantes siguen en estado de asamblea permanente: continúan las tomas en los espacios que dependen de la Universidad Nacional de Rosario y analizan cómo continuar la lucha. Este miércoles, a las 18, está convocada una marcha que irá al Museo Castagnino y de allí al Hipódromo.
Ferrer Varela explicó que hasta este jueves por la noche votarán si rechazan o aceptan la propuesta del gobierno nacional. “Este 25 por ciento de aumento no entra en el básico. La cláusula de revisión la proponen para diciembre de este año y febrero de 2019. Y este gobierno tiene la costumbre de no cumplirlas”, advirtió.
La titular del gremio universitario de Rosario dijo que en la contrapropuesta de los docentes deberían pedir que se incorporen las sumas no remunerativas al básico y que la cláusula de revisión se modifique por cláusula gatillo.
La gremialista se preguntó: “Cuando el año que viene nos den un porcentaje de aumento, ¿lo van a hacer sobre un salario básico donde no están incorporadas estas sumas o lo van a hacer sobre el valor total que cobramos?”.
“El deterioro salarial es muy grande y la desconfianza por no aumentar el presupuesto para educación y haber destruido los ministerios de Trabajo, Cultura, Salud y Ciencia y Tecnología, es una clara muestra de lo que quiere el gobierno de Mauricio Macri para los argentinos”, expresó la gremialista.
Ferrer Varela dijo que seguirán en la lucha independientemente del aumento salarial que les ofrezca el gobierno y de la resolución que tomen este viernes. “Vamos a estar con los estudiantes acompañándolos en las tomas de las facultades y las escuelas. Estamos coordinando una movilización para este miércoles. La lucha no termina con el salario sino con el presupuesto educativo”, concluyó Ferrer Varela.
Siguen las tomas
Manuel Leiva, secretario general de la Federación Universitaria Rosario (FUR), dijo a El Ciudadano que “las facultades están en estado de asamblea permanente hasta el viernes. La toma se mantiene en las facultades de Psicología, Ciencia Política, Humanidades y Artes, Ciencias Económicas, Bioquímica y Derecho”. Para este miércoles a las 18 habrá una marcha de antorchas: se convocarán en las puertas de las facultades, desde allí se movilizarán hacia el Museo Castagnino y terminarán en la puerta del Hipódromo.
“Tenemos que a salir a interpelar a la sociedad en general. Entramos en un período de definición en defensa de la educación pública y necesitamos que estén todos para que el gobierno nacional termine de dar una respuesta a los docentes y podamos volver a cursar y rendir en condiciones dignas”, explicó.
Agustina Ortega, vicepresidenta del Centro de Estudiantes del Superior de Comercio, dijo que junto con el Instituto Politécnico seguirán realizando asambleas para continuar la lucha.
“Levantamos la toma. Este lunes organizamos clases públicas, talleres de percusión, torneos de fútbol, tenis, vóley, truco, proyectamos películas y se pasó música durante todo la jornada. Por la noche hicimos una olla popular”, contó Ortega.
“Seguimos apostando a las asambleas con los estudiantes por una educación pública”, dijo la militante estudiantil.
Según se informó al caer la noche, siguen tomadas las facultades de Bioquímica, Económicas, Humanidades, Derecho, Ingeniería, Psicología y Política. Continúan en estado de alerta: Ciencias Médicas, Veterinarias, Agrarias y Arquitectura, además del Politécnico y el Superior de Comercio. Odontología no se pliega a la protesta