Search

Paritarias 2019 en la provincia: sin “techo” y con cláusula gatillo

Los gremios del sector público iniciaron las negociaciones salariales con el gobierno provincial. Pretenden un incremento acorde a la inflación y piden que se vuelva a aplicar la cláusula gatillo. Desde la provincia se mostraron cautos por el contexto económico y la poda de los recursos federales
Docentes y estatales iniciaron las negociaciones paritarias con el gobierno provincial en busca de un acuerdo salarial que les permita equiparar la inflación estimada por las consultoras privadas, del 30% anual. En la primera ronda de reuniones no se plantearon cifras ni porcentajes, pero los gremios dejaron en claro que no resignarán la cláusula gatillo por la cual los salarios se ajustan en forma automática una vez superados por la inflación. Las negociaciones continuarán la semana próxima en Santa Fe.
El arranque de las paritarias del sector público tuvo dos ejes centrales. Por un lado, la necesidad de los gremios de “empatarle” a la inflación proyectada por los especialistas, que este año volverá a superar las estimaciones hechas por el gobierno nacional (23%) en el presupuesto 2019. Por el otro, la aplicación de la cláusula gatillo que resultó vital en 2018, cuando el acuerdo salarial (18%) quedó muy por debajo de la inflación anual (49,3% según datos de la provincia).
Para los gremios, la cláusula de ajuste salarial es “innegociable”. Así lo planteó el secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann. Del otro lado de la mesa, el ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, dijo que en las paritarias “no hay lugar para posiciones irreductibles” y propuso analizar con cautela los números de la provincia antes de tomar una definición: “Estamos analizando el impacto que la cláusula gatillo tendría en el año 2019”.

Docentes

La paritaria docente se reunió este martes en la sede del Ministerio de Trabajo, en la ciudad de Santa Fe, presidida por los ministros de Educación, Claudia Balagué; de Trabajo, Julio Genesini; y de Economía, Gonzalo Saglione. Allí estuvieron los representantes de los cuatro gremios docentes de la provincia: Amsafé, Sadop, UDA y Amet.
Sin plantear cifras concretas, la titular de Amsafé Sonia Alesso explicó que “se reclamó a la provincia un aumento que tenga en cuenta el poder adquisitivo, la escalada inflacionaria que no se detiene y los tarifazos en los servicios públicos y el transporte”. Además, Alesso planteó ”la necesidad de paritarias libres, sin techo y que permanezcan abiertas ante la incertidumbre del panorama económico y el aumento de la canasta familiar”.
En tanto, el secretario general del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, manifestó “la necesidad de acordar una suba salarial que permita a los docentes recuperar el valor adquisitivo, a fin de hacer frente a las fuertes subas en los costos de las tarifas de los servicios públicos y de la canasta básica de alimentos, además de continuar con la implementación de la cláusula de actualización dada la inestabilidad económica producida por la aplicación de políticas públicas de ajuste”.
En tanto, el ministro Saglione –presente en las dos reuniones paritarias– explicó que el punto de partida de la negociación salarial este año tiene elementos que la diferencian de años anteriores: “Uno tiene que ver con el contexto económico en la cual se está desarrollando, ya que es la primera vez que nos toca estar discutiendo salarios en una continuidad de dos años con caída en actividad económica; el segundo elemento es reconocer que todos los gobiernos provinciales, no sólo Santa Fe, ingresamos a este 2019 con la entrada en vigencia de fuertes recortes nacionales en aéreas muy sensibles que obligan a un esfuerzo del tesoro provincial para poder atenderlos, como el subsidio al transporte, el subsidio a la electricidad y el Fondo Sojero”.

Estatales

Este martes también comenzó la paritaria 2019 de la administración central. La reunión fue en Casa de Gobierno con la participación de los ministros Farías y Saglione. También estuvieron los secretarios generales de UPCN, Jorge Molina, y de ATE, Jorge Hoffmann.
Como ocurrió en la paritaria docente, los gremios estatales reafirmaron su idea de continuar con la cláusula gatillo y de regularizar la situación de los trabajadores contratados. Desde el Ejecutivo les hicieron un informe sobre la situación de las finanzas provinciales, a raíz del cual el líder de ATE vaticinó que “sin dudas va a ser muy complicada la paritaria por la situación económica”.
El ministro Farías sostuvo que el gobierno está “analizando el impacto que la cláusula gatillo tendría en el año 2019”. Y agregó: “Les advertimos a las entidades sindicales que ese análisis nos lleva a cifras que nos preocupan en cuanto al impacto que va a tener en la masa salarial y en los recursos con los que contamos en 2019. Queremos ser muy cuidadosos, hasta hoy la venimos sosteniendo, pero sobre el año 2019 ya le adelantamos a las entidades sindicales que tenemos que medir muy precisamente los impactos para saber si es posible la aplicación de la cláusula gatillo. Estimamos que en 2019 va a resultar en cifras muy superiores a 2018”.
10