Los estatales de UPCN y ATE aceptaron la propuesta salarial de la provincia, que consiste en un aumento del 15% sobre el sueldo de febrero –en dos etapas: 12% en marzo y 3% en junio–con cláusula gatillo por la cual los salarios se actualizan en forma automática una vez superados por la inflación.
El acuerdo, que pone fin al conflicto entre los estatales y el gobierno provincial, incluye una revisión conjunta –gremios y Poder Ejecutivo– de la evolución de la inflación y de la recaudación, que se hará en el mes de agosto.
“La conducción de la UPCN destaca la decisión de los trabajadores considerando las distintas realidades de cada sector”, indicaron desde el sindicato que conduce Jorge Molina luego de que el plenario de delegados aceptara la oferta de la provincia.
“La aceptación de la propuesta demandó un arduo trabajo en el marco de la paritaria central, donde primó el diálogo y el equilibrio para llegar a esta instancia que fuera elevada a consideración de los trabajadores, a pesar de los difíciles momentos por el que atraviesa nuestra República”, agregaron desde UPCN.
En tanto, en el plenario de ATE un 83% de los delegados se inclinó por el sí mientras que el 17% restante votó por rechazar la propuesta.
De este modo, la provincia logró cerrar la política salarial 2019 de la administración central y ahora se espera la respuesta de los sindicatos docentes. La asamblea provincial de Amsafe está sesionando en Santa Fe y habrá una respuesta a las 16, según indicaron desde el principal gremio de los docentes públicos.