Search

Paritarias de estatales y docentes provinciales, a cuarto intermedio

Dos reuniones se desarrollaron hoy en Santa Fe, donde los empleados públicos y docentes se reunieron con el Ejecutivo. Ambos sindicatos piden entre un 25 y 30 por ciento de aumento y en las próximas horas habrá una respuesta. “Fue una reunión que esperábamos porque es la primera del año”, comentó Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, en diálogo con El Ciudadano.

santafe_dentro

En la jornada de hoy se abrió las negociaciones paritarias para el 2013 entre el gobierno provincial y los sindicatos docentes y estatales. Los representantes de los gremios ATE y UPCN se reunieron en la Casa Gris, junto con el ministro de Economía Ángel Sciara y el ministro de Gobierno, Rubén Galassi. Mientras que los dirigentes de Amsafé, Sadop, UDA y Amet lo hicieron en la sede del Ministerio de Trabajo junto con la ministra de Educación, Claudia Balagué y el titular de la cartera de Trabajo Julio Genesini . Ambos cónclave pasaron a cuarto intermedio.

“Fue una reunión que esperábamos porque es la primera del año. Se pasó a un cuarto intermedio y a partir del miércoles comienzan las comisiones técnicas de salarios y condiciones de trabajo”, expresó Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario en diálogo con El Ciudadano.

Además, agregó que los gremios “plantearon el aumento salarial entre 25 y 30 por ciento, aumentos de asignaciones familiares y reclamaron sobre el atraso en el pago de los salarios”. Y remarcó que, Sadop volvió a plantear la regulación de esclafones y el concurso de supervisores entre otros temas.

Por otro lado, el ministro de Gobierno y Reforma de Santa Fe, Rubén Galassi, habló tras la reunión con los gremios de los estatales. “Fue una reunión positiva, porque pudimos exponer la óptica del gobierno  y que como todos los años, cuando iniciamos este proceso de discusión paritaria, no sólo se analizó la situación salarial, sino además otras cuestiones que tienen que ver con la realidad de los trabajadores, en este caso de la administración central”, señaló.

Y luego, agregó: “Los gremios plantearon sus expectativas y nosotros, responsablemente, nos vamos a tomar unos días para elevar una contrapropuesta, sabiendo que estamos en una coyuntura compleja”, indicó Galassi, en referencia a “las dificultades objetivas que se han observado a lo largo de 2012 y que se han proyectado a 2013”.

Al respecto, el titular de Gobierno y Reforma del Estado mencionó que “en un país que tiene inflación hay que actualizar los salarios” y recordó que “siempre hemos procurado como gobierno actualizar y preservar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

En tal sentido, Galassi concluyó que “para poder formular una contrapropuesta (a la propuesta de los gremios), tenemos que analizar muchas variables, porque no se trata sólo de un porcentaje fijo que se aplica automáticamente, sino que debemos considerar muchas variables”.

10