Llegó el día. Gobierno y gremios retoman hoy las negociaciones paritarias en medio de un clima de tensión en el que influyen la delicada situación financiera de la provincia y las urgencias declamadas por los sindicatos, en particular de los docentes, quienes cuestionan que a menos de una semana del inicio de las clases aún no recibieron una propuesta salarial. Desde Amsafé dicen llegar a la reunión “muy apremiados” por los tiempos y con la exigencia de que el gobierno haga una “propuesta que se pueda poner a consideración de los compañeros”, según explicitó ayer el dirigente de Amsafé La Capital Rodrigo Alonso. El Ejecutivo ratificó su voluntad de “mantener” el poder adquisitivo de los salarios respecto de la inflación –a diferencia del planteo de los gremios estatales, que reclaman “mejorar” el poder adquisitivo– y, aunque el tema se coló en la negociación, voceros del gobierno descartaron que la política salarial de 2012 vaya a quedar atada a una eventual reforma tributaria.
Las cartas están sobre la mesa. Los sindicatos pidieron incrementos de entre el 20 y el 30 por ciento. Y el Ejecutivo puso sobre el tapete el déficit de las cuentas públicas durante 2011 –más de 1.600 millones de pesos según el ministro de Economía Ángel Sciara–, lo que encendió la alarma en el sector gremial, desde donde interpretaron el dato –que al gobernador Antonio Bonfatti le permitió volver a plantear la necesidad de una reforma tributaria que contribuya a mejorar la recaudación de la provincia– como una justificación anticipada de una propuesta inferior al reclamo de los trabajadores. En los últimos días, Bonfatti incluso salió a descartar la posibilidad de que la provincia se endeude para afrontar la política salarial, algo que había sido conversado en la primera reunión paritaria entre el gobierno y los docentes el pasado 8 de febrero.
Los dos encuentros están pautados para las 10. Los dirigentes de los gremios docentes Amsafé, Sadop, UDA y Amet se reunirán en el Ministerio de Trabajo con funcionarios de esa cartera, de Educación y de Economía. De la propuesta que surja en esa reunión depende –dada la amenza gremial– el normal inicio del ciclo lectivo, previsto para el martes 28 de febrero. El otro encuentro será en la Casa Gris entre los representantes de UPCN y ATE –los dos principales sindicatos de empleados públicos– y funcionarios de los ministerios de Gobierno y Economía.
“Muy apremiados”
Ayer el dirigente de Amsafé La Capital Rodrigo Alonso sostuvo que llegan a la reunión “muy apremiados” por los tiempos –tienen menos de una semana para decidir, siempre y cuando el gobierno formalice hoy una propuesta de aumento salarial– y cuestionó al Ejecutivo por “llevar al límite” la discusión, tanto en el plano salarial y como en lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo que reclaman los docentes.
“Vamos a discutir todo lo que sea necesario hasta tener una propuesta que se pueda poner a consideración de los compañeros”, agregó Alonso.
Tras la paritaria, habrá una reunión de delegados seccionales en la sede de Amsafé provincial en la que analizarán la propuesta oficial.
Si no la hubiera, todos los caminos conducen a medidas de fuerza. “Si no hay propuesta, lo que se va a definir en la asamblea (gremial) es el plan de lucha para el inicio del ciclo lectivo”, anticipó el dirigente de Amsafé La Capital, aunque luego aclaró: “Nosotros reafirmamos nuestra posición de diálogo, de intentar acordar en la mesa paritaria una propuesta que esté cerca de lo que entendemos que es justo y necesario para los trabajadores de la Educación y para el bien de la escuela pública”.
En la primera reunión paritaria, realizada dos semanas atrás en la capital provincial, los dirigentes de Amsafé enumeraron sus reclamos: “Un aumento salarial promedio de entre 25 y 27 por ciento que se traslade a todo el escalafón docente, los concursos pendientes, el tema vivienda, la creación de cargos y de nuevos edificios y que se resuelva la situación de los directivos de escuelas que tienen cargas extra, como el seguimiento de las obras de infraestructura o hacerse cargo de comedores o copas de leche, todo lo que es extra a la tarea de educar”, según detalló la titular del gremio, Sonia Alesso.
En ese encuentro los sindicatos docentes y el Ejecutivo acordaron conformar dos comisiones: una para abordar las condiciones trabajo y los próximos concursos y la otra para discutir la cuestión salarial.
¿Asamblea el sábado?
Si el gobierno explicita hoy su oferta, los gremios consultarán a sus bases contra reloj. Rodrigo Alonso no descartó que se realice la asamblea provincial de Amsafé el sábado y dijo que de ese modo los docentes pueden “demostrar su predisposición”.
“Nos hubiese gustado que también el gobierno tuviese esa predisposición y que no lleve la negociación al límite”, añadió el dirigente.
Una semana después de esa reunión, el martes 14, se concretó el primer encuentro paritario entre el gobierno y los estatales de UPCN y ATE.
En la oportunidad los dirigentes gremiales plantearon ante los ministros de Gobierno y de Economía la necesidad de una recomposición salarial que les permita a los trabajadores recuperar el poder adquisitivo de sus salarios respecto de la inflación. Y si bien no fue un reclamo formal, el líder de UPCN Alberto Maguid habló de aumentos de entre el 20 y el 25 por ciento, aunque aclaró que en ese encuentro no fijaron ni el piso ni el techo de la discusión salarial.
El secretario general de UPCN declaró tras la reunión de la semana pasada: “Hemos dejado nuestra posición bien clara: queremos un aumento de hasta el 25 por ciento y hemos dejado un detalle de 47 temas de carácter laboral que tanto ATE como UPCN planteamos y que vienen de las comisiones jurisdiccionales”.
Entre esos temas hay reclamos que tienen que ver con el área de seguridad social y la corrección de adicionales, situaciones a corregir en nuevos organismos como la Agencia de Seguridad Vial, la situación de los asistentes escolares y de algunos sectores de salud, según explicó el titular de ATE Jorge Hoffmann.