“Lo que planteamos tienen que ver con una secuencia de trabajo de dos años, donde siempre garantizamos el poder adquisitivo del salario docente. Propusimos dejar siempre abierto el aumento para poder tener un trabajo de seguimiento y que no quede atrás”, aseguró esta mañana la ministra de Educación, Élida Rasino, una vez concluida la segunda reunión de las paritarias docente. En el cónclave, los funcionarios propusieron el 7 por ciento de aumento, que fue rechazado por los gremios.
“Es una situación delicada porque los dineros públicos están a cargo de la administración pública y hay una absoluta transparencia de lo que es posible y lo que no. Se entregó toda la información a los gremios sobre cuáles son las posibilidades del gobierno para realizar esta paritaria. Nadie trajo una propuesta para ver cómo se podía destrabar esta situación. Tenemos que ver, es un 7 por ciento para este mes con la posibilidad de que se siga avanzando. Ese es el punto de partida”, explicó la ministra en diálogo con Radio Dos. Y agregó: “No se habló sobre el número en particular, ofrecimos tener un espacio permanente de intercambio donde se analicen los ingresos de la provincia y en consecuencia hacer una progresión de los salarios para ir mejorándolos. Tenemos una perspectiva y análisis de que la economía irá mejorando y con ello el salario de los trabajadores”.
Para finalizar, indicó: “Nosotros generamos un espacio de paritaria y se trabajaron todos los requerimientos gremiales, por lo tanto creemos que es una buena oportunidad para que los maestros nos acompañen a sortear este difícil momento que vive la provincia y sigamos avanzando”.
Ante este panorama, no es muy difícil de suponer que el inicio de clases se postergue hasta que se llegue a un acuerdo entre los gremios y la provincia.