Las paritarias provinciales terminaron este mediodía y el gobierno de Santa Fe oficializó la propuesta salarial: un aumento del 14 por ciento para febrero y un 7 por ciento en julio. La oferta, se hizo en el marco de la segunda reunión de la paritaria central del año que se desarrolló por el término de casi dos horas. Los gremios se mostraron disconformes con el ofrecimiento.
El ministro de Gobierno y Reforma de Santa Fe, Rubén Galassi, fue el encargado de reunirse primero con los gremios de los trabajadores estatales, UPCN y ATE, y luego con los sindicatos docentes, Amsafé y Sadop, donde realizó la oferta provincial para las paritarias.
El gobierno de Santa Fe propuso un aumento escalonado para este 2012. Primero un 14% de incremento a partir del 1 de febrero, con la posibilidad de hacer un retroactivo para el mes de enero, en tanto, se sumaría un 7% más a partir del 1 de julio.
“Desde el gobierno hemos hecho una propuesta responsable para seguir sosteniendo el poder adquisitivo de los salarios”, señaló el ministro de Gobierno en declaraciones a la prensa, al término del encuentro.
“Tenemos una limitación objetiva que responsablemente ha fijado Economía, porque esto tiene un impacto en el presupuesto de la provincia anualizado, de casi 2.500 millones de pesos”, precisó Galassi.
Desde los cuatro gremios manifestaron disconformidad con la propuesta y actualmente los docentes se encuentran reunidos para evaluar los pasos a seguir, debido a que las clases comienzan la semana que viene y correrían peligro, de no aceptar la oferta.
Tanto Alberto Maguid (representante de UPCN), como Jorge Hoffman (representante de ATE), Sonia Alesso (titular de Amsafé) y Daniel Couselo (titular de Sadop) coincidieron en la disconformidad con la propuesta provincial: “Es inaceptable”.
En relación al cuarto intermedio dispuesto por la Comisión Paritaria, que volverá a reunirse la semana que viene, Galassi destacó: “somos un gobierno que esta dispuesto a dialogar y cuando uno deja abierta una puerta, como en este caso, existe la posibilidad de encontrar soluciones. Aunque reitero que hoy la propuesta es del 21 por ciento, a pagar en dos tramos”. En el transcurso de esta semana se fijará la fecha de la próxima convocatoria a los gremios.
Por parte del gobierno, también estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Carlos Fernández; el secretario de Recursos Humanos y la Función Pública, Juan Carlos Pucciarelli; y el subsecretario de Recursos Humanos y la Función Pública, Guillermo Coulter.