Política

Pelea de bolsillo

Paritarias: el gobierno de Santa Fe ofreció un 10% de aumento repartido en tres meses a estatales

La oferta se realizó tras la reunión con representantes de los gremios ATE y UPCN. Está desglosada en una mejora del 4,5 por ciento para julio, del 3 por ciento para agosto, y del 2,45 para septiembre. Será puesta a consideración de los afiliados


El gobierno de Santa Fe reanudó este miércoles las negociaciones paritarias con los gremios estatales ATE y UPCN y puso sobre la mesa una propuesta para el trimestre julio, agosto y septiembre que alcanza un 9,95% desdoblado.

Después de un primer encuentro frustrado en el que los gremios habían rechazado el ofrecimiento salarial inicial de la Provincia, el objetivo de esta nueva ronda de negociaciones es acercar a las partes y llegar a un acuerdo que se mantenga durante al menos los próximos tres meses.

La oferta presentada por el gobierno provincial consiste en un aumento del 4,5 por ciento para julio, del 3 por ciento para agosto y del 2,45 por ciento para septiembre, acumulando un incremento al final del tramo del 9,95 por ciento. Aunque los gremios habían solicitado un incremento superior a los dos dígitos, la oferta actual ha sido recibida de manera favorable. Sin embargo, aún resta que la propuesta sea trasladada a las bases para obtener una respuesta definitiva.

En la previa a esta ronda de negociaciones, el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, expresó que el Ejecutivo está consciente de la situación económica tanto a nivel nacional como provincial, y que la propuesta salarial debe ser sustentable en ese contexto. “Todos los economistas, incluso representantes de los trabajadores, han coincidido con nosotros en que se viene un período más recesivo, con un pronóstico de inflación a la baja debido a esa recesión. Los compromisos que asumamos estarán en línea con esa realidad económica”, señaló Bastía.

Además, en diálogo con LT10, Bastía comentó sobre la recaudación: “Vamos a contar con menos recursos reales, no nominales, y debemos atender a todo el sector público. Debemos adaptarnos a las condiciones macroeconómicas y entender su impacto sobre Santa Fe”.

La negociación continuará con encuentros programados con los gremios docentes Amsafé y Sadop por la tarde, y con los médicos nucleados en Amra y Siprus el jueves. El gobierno de Santa Fe y los gremios esperan cerrar un acuerdo que responda a las necesidades de los trabajadores y a las limitaciones económicas actuales.

Comentarios

10