El gobierno provincial y los gremios del sector público retoman este martes las negociaciones paritarias en busca de un acuerdo que permita destrabar los conflictos que derivaron en medidas de fuerza durante las dos primeras semanas de marzo.
Los estatales de UPCN y ATE se reúnen este martes por la mañana –desde las 11.30– con funcionarios provinciales en el Ministerio de Gobierno. En tanto, los gremios docentes Amsafé, Sadop, UDA y Amet continuarán sus negociaciones a la misma hora en el Ministerio de Trabajo de la provincia.
Hasta el momento, los estatales no han llegado a un acuerdo salarial con el gobierno, pero sin realizar medidas de fuerza. En cambio, los docentes llevaron a cabo un paro de 72 horas en la primera semana de clases y otro de 48 horas la semana pasada, en rechazo a la propuesta de aumento de 1200 pesos por trabajador con cláusula gatillo.
Este lunes, en la previa del reinicio de las negociaciones, el gobernador Miguel Lifschitz se metió de lleno en el conflicto y señaló en relación a la posibilidad de una nueva propuesta: “No tenemos mucho margen”. El mandatario también dijo que los sindicatos docentes “no están comprendiendo la realidad de la economía del país”.
Desde Amsafé replicaron que en la mesa paritaria continuarán con sus demandas, que surgen del mandato de la asamblea provincial: “Exigir salarios dignos, condiciones de trabajo, carrera docente y actualización normativa”.
A la espera de una nueva propuesta por parte de la provincia, Amsafé ya convocó a una reunión de Comisión Directiva ampliada para informar los alcances de la reunión de este martes. Además, se convocará esta semana a asamblea provincial para definir las acciones a seguir en el marco de las negociaciones salariales.
“No tenemos mucho margen”
El gobernador Lifschitz buscó este lunes bajarle las expectativas a los gremios al señalar que “no tenemos mucho margen” para otorgar una nueva oferta, pero agregó que “lógicamente siempre tenemos voluntad para buscar acuerdos y reestablecer un consenso en torno a los temas salariales”.
Según el mandatario, “no se está comprendiendo la realidad de la economía del país, la realidad de los trabajadores del sector privado, la problemática de la inflación que afecta no solo al trabajador sino a los recursos del Estado. Hemos hecho durante el año que pasó un gran esfuerzo para sostener el salario de los trabajadores públicos, el único distrito del país donde eso ha ocurrido. Creemos que eso tiene que ser valorado y puesto arriba de la mesa a la hora de discutir las pautas salariales para este año”.
“Vamos a agotar todas las instancias de diálogo, como lo hemos hecho otros años”, agregó Lifschitz. “Sabemos que la conflictividad de los docentes a nivel nacional se traslada inevitablemente a la provincia de Santa Fe. Pero espero que haya prudencia y racionalidad en todas las partes para llegar a un acuerdo”.