El gobierno de Santa Fe retomó este viernes las paritarias con los sindicatos para definir la actualización de los salarios para el último trimestre del año. Tras el encuentro inicial con el sector de Educación, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri ratificó que el ofrecimiento que harán es del 17% (sobre el salario de febrero 2021). Este porcentaje se suma al 35% acordado en marzo y que se completó en septiembre. El total anual es del 52%. Ahora los gremios definirán si aceptan o no la propuesta.
En conferencia de prensa Pusineri dio a conocer la oferta de incremento salarial que fue presentada de forma virtual por la mañana a los docentes y que se hará de igual manera en la tarde del lunes a los estatales.
“Esta propuesta salarial que formulamos significa agregar un 17% a lo que fue la oferta que se formuló en el mes de marzo y que fue aceptada por el gremio docente. Vamos a estar redondeando un incremento del 52%”, evaluó el ministro.
Sobre ese 17%, explicó Pusineri, se abonará en tres tramos: 10% que será liquidado con los haberes del mes de octubre, 5% con los haberes de diciembre y el 2% restante con los habares del mes de enero.
El ministro destacó que “este incremento permite cumplir el objetivo que nos habíamos propuesto que era que el salario estuviese por encima de la inflación”.
Pusineri también confirmó que en el mes de febrero del 2022 se comenzará con el proceso de blanqueo de sumas no remunerativas. “Ese había sido un compromiso que habíamos asumido por la crisis financiera y por la llegada de la pandemia y vamos a cumplir”, dijo a la vez que ratificó que el blanqueo regirá también para el sector pasivo.
También adelantó que las negociaciones respecto de la política salarial para el 2022 comenzarán en el mes de febrero.
Pasadas las 11, el gobierno mantuvo un encuentro virtual con los representantes de los gremios de Amsafé, Sadop y UDA. El lunes 4 por la tarde, en casa de gobierno, el encuentro presencial será con autoridades de los gremios ATE y UPCN.
https://amsafe.org.ar/wp-content/uploads/paritaria_octubre_2021_amsafe_con_planillas.pdf
Violencia laboral
En el caso de Sadop, el gremio de docentes privados también planteó la preocupante situación de violencias laborales que están sufriendo los y las docentes de escuelas privadas y se solicitó la necesidad de intervención por parte del SPEP.
El cuerpo de delegados y delegadas por unanimidad repudió las amenazas y dio su apoyo a los seis docentes que presentaron denuncias penales por violencia laboral y a los tres que renunciaron en un establecimiento educativo desde la vuelta a la presencialidad. En el mismo sentido se expresó en rechazo a las intimidaciones que recibieron algunos miembros de la conducción gremial.
https://twitter.com/tincholucero/status/1444011253857456139?s=19
“Visibilizar los hechos de violencia impone respuestas rápidas del Estado. Cada día que pasa el peligro aumentan los riesgos de que haya hechos de violencia”, afirmó Martín Lucero. Además expuso que “hoy, ingresaron 3 nuevos pedidos de licencia por violencia laboral. No entendemos que espera el Ministerio de Educación para actuar. Ojalá no lamentemos una desgracia”.