Se prolongan las negociaciones salariales entre el gobierno provincial y los gremios del sector público. Este lunes se reanudaron las paritarias de los docentes y los estatales. Las reuniones duraron alrededor de una hora y ambas partes resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el martes a las 10. Entre tanto, continuaban sesionando las comisiones técnicas con el objetivo de acercar posiciones entre la propuesta oficial y las demandas de los trabajadores.
Las diferencias persisten en torno al porcentaje inicial del aumento salarial. Al principio, la provincia había ofrecido un 10% en el cual estaba incluido el porcentaje correspondiente a la cláusula gatillo de diciembre (2,6%). Los gremios lo rechazaron y la nueva oferta, oficializada la semana pasada ante los estatales de UPCN y ATE, se hizo sobre la base del salario de febrero, que ya incluye ese 2,6%.
En las reuniones realizadas este lunes, los sindicatos y el gobierno volvieron a trabajar sobre esa propuesta, sin llegar todavía a un acuerdo. Los docentes exigieron “un mejoramiento de la propuesta”, tal como planteó la secretaria general de Amsafe Sonia Alesso. Los estatales reconocieron que hubo avances, pero también esperan una nueva oferta. “Faltan ajustar algunos puntos como el porcentaje inicial”, señaló el líder de ATE Jorge Hoffmann.
Demandas docentes
Después del paro de 48 horas de la semana pasada –el cuarto desde el inicio del ciclo lectivo–, los docentes retomaron las negociaciones con la provincia. La reunión fue este lunes por la tarde en la sede del Ministerio de Trabajo, en Santa Fe, y participaron los representantes gremiales de Amsafe, Sadop, UDA y Amet.
Desde Amsafe indicaron que el mandato de la asamblea provincial fue “exigir un mejoramiento de la propuesta salarial y de las condiciones de trabajo”. Entre otros puntos, Alesso se refirió a la situación de las escuelas fumigadas en zonas rurales: “Estamos muy preocupados por la cuestión del medio ambiente. Nosotros lo venimos planteando en la campaña Paren de Fumigarnos. Estaba planteado desde hace un año y no se conformó la comisión. La provincia de Santa Fe tiene una responsabilidad, están fumigando en las escuelas. Lo hemos planteado con muchísima insistencia”.
En materia estrictamente salarial, la líder de Amsafe dijo que “no se habló del porcentaje inicial” y agregó: “Nosotros planteamos lo que es parte de la resolución nuestra de asamblea, necesitamos que aumenten el porcentaje de arranque y que se mantenga la cláusula gatillo. El gobierno se comprometió a mañana (el martes) tener una propuesta”.
“También se planteó la cuestión de las asignaciones familiares, que es un tema para todos los estatales”, añadió Alesso. “Entendemos que es fundamental que aumentan las asignaciones familiares y plantemos la urgente convocatoria a los concursos, que producto de las medidas de fuerza se demoraron, y los temas que tiene que ver con las condiciones de trabajo”.
En tanto, desde el Sadop reiteraron “la necesidad de contar con una propuesta salarial que recupere el poder adquisitivo del salario perdido en estos meses, fruto de las políticas de ajuste económico. Además, renovamos el pedido implementación concursos y escalafones en las escuelas privadas de la provincia, el revisión de las asignaciones familiares y el mejoramiento de las condiciones de trabajo”, según enumeró secretario general del sindicato, Pedro Bayúgar.
Avanzan los estatales
La paritaria de los estatales, a la que fueron convocados los gremios UPCN y ATE, se reunió en paralelo en Casa de Gobierno. Al finalizar el encuentro, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, destacó que “se lograron importantes avances, aunque todavía no se pudo llegar a un acuerdo”.
“Cabe recordar –agregó Molina– que en la paritaria se destacan tres puntos importantes sobre los que se viene trabajando. En primer lugar: la base de cálculo de la política salarial, donde había diferencias en las reuniones anteriores, ya que el Gobierno quería incluir el 2,6% del mes de diciembre dentro de la política salarial 2019, en la que se llegó a un punto de acuerdo donde queda claro que la base de cálculo va a ser el mes de febrero de 2019. En segundo lugar: un porcentaje salarial concreto. Por último, la cláusula de resguardo salarial y en el mínimo garantizado”.
Por su parte, el líder de ATE, Jorge Hoffmann, sostuvo que su sector espera lograr “una propuesta salarial que pueda ser considerada por los trabajadores” y aclaró que “faltan ajustar algunos puntos como el porcentaje inicial, la aplicación de la cláusula gatillo y otros aspectos que tienen que incorporarse”.