El gobierno de Santa Fe le ofreció hoy a los trabajadores de la administración pública de la provincia un aumento salarial del 15 por ciento para marzo, al que se agregará otro 5 por ciento en julio, informaron voceros oficiales.
En el marco de una reunión paritaria desarrollada en Casa de Gobierno, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, comunicó la nueva oferta a los secretarios generales de la Asociación Trabajadores del Estado, Jorge Hoffmann; y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Alberto Maguid.
El ofrecimiento del gobierno contempla además una suma fija de 300 pesos no remunerativos por los pasados meses de enero y febrero y una cláusula gatillo mediante la cual se podrá discutir nuevos aumentos en caso de una mayor inflación a la prevista.
En una conferencia de prensa realizada luego de cuatro horas de reunión, Bonfatti señaló que la oferta cumple «lo que era la demanda de los trabajadores» y dijo que el gobierno «va a respetar el poder adquisitivo», en referencia a esa cláusula gatillo.
Sobre el origen de los fondos para pagar el aumento, el ministro dijo que saldrán del cien por ciento del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO), alrededor de cien millones que pueden ingresar a las arcas por una moratoria y admitió que «el resto es incierto».
En ese sentido, dijo que «en julio hay que hacer una evaluación de los ingresos de la provincia» para analizar la situación general de salarios y disponibilidad de partidas.
Por el lado de los trabajadores, el titular de UPCN, Alberto Maguid, dijo que la propuesta «por lo menos» es para ser llevada ante las bases, diferenciándola de la anterior, que era del 7 por ciento de aumento.
El sindicalista dijo que serán las bases y los delegados quienes discutirán sobre la aceptación de la oferta y se negó a adelantar una opinión porque no quiere «influir en los afiliados».
El gobierno de Santa Fe ofreció hoy a los docentes provinciales un incremento salarial similar al de la paritaria nacional, del orden del 17% en marzo y un 6% más en julio, con variaciones de acuerdo al rango y la antigüedad, informaron voceros gremiales.
La secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa
Fe (Amsafé), Sonia Alesso, informó que el porcentaje de aumento ofrecido por el gobierno «tiene algunas variaciones de acuerdo al cargo jerárquico y a la antigüedad» de cada docente, pero señaló que es «similar al de la paritaria nacional».
De esta forma el conflicto con el sector parece encaminado a una solución, ya que la oferta gubernamental se acercó a lo que pretendían los docentes, que ahora decidirán orgánicamente los pasos a seguir.
«Para ejemplificar, un maestro de grado en marzo recibirá un aumento de 290 pesos para el inicial y de 421 para el que termina, con un nuevo incremento que lleva esas cifras en junio a 390 y 552 pesos, respectivamente», explicó Alesso.
La gremialista agregó que se acordó una suma fija de 250 pesos para material didáctico, que completa la oferta.
«Es una propuesta superadora, que vamos a analizar con tranquilidad», dijo la sindicalista, luego de una reunión de alrededor de cuatro horas en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia.
La dirigente señaló que el nuevo ofrecimiento será analizado a partir de mañana en asambleas departamentales y el viernes habrá una asamblea provincial de delegados.
Las partes fueron representadas en la reunión de hoy por la ministra de Educación, Elida Rasino, Alesso por la Amsafé y los equipos técnicos y dirigentes de gremios menores.
La oferta inicial de la administración socialista, que desembocó en el conflicto, fue del 7% de aumento.
El rechazo de las bases docentes fue contundente, ya antes del inicio del ciclo votaron un plan de lucha de tres días de paro por semana.