Cumplidas las dos jornadas de paro de esta semana (martes y miércoles), los sindicatos del sector público esperan una nueva convocatoria del gobierno provincial para retomar las negociaciones paritarias en busca de llegar a un acuerdo salarial.
El gobernador Miguel Lifschitz había anticipado, el miércoles, que una vez finalizadas las medidas de fuerza la provincia iba a llamar a los gremios para retomar el diálogo. Este jueves no se oficializó esa convocatoria; por ese motivo, los representantes sindicales siguen a la espera del llamado oficial con la intención de retomar las negociaciones el lunes, antes del feriado del 2 de abril.
Aunque no hubo convocatoria formal, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, dio algunas pistas sobre la posición que asumirá el gobierno tras el rechazo unánime, de todos los sindicatos públicos, a la última oferta salarial: un aumento del 10% con cláusula de actualización por inflación condicionada a la evolución de la recaudación provincial.
Saglione anticipó la idea de “reformular” la propuesta en cuanto a la distribución de los recursos, pero sin modificar la masa salarial que la provincia tiene previsto otorgar a sus trabajadores en materia de recomposición.
“Siempre hemos planteado que dentro del costo fiscal que supone para la provincia la propuesta que presentamos la semana pasada, desde ya que hay espacio para el diálogo y para tratar de encontrar una forma de asignación de esa masa de recursos que satisfaga plenamente el reclamo de los diferentes gremios”, señaló Saglione a LT8.
El ministro de Economía explicó además: “Lo que no podemos es asignar una mayor masa de recursos, porque el presupuesto de la provincia no puede escapar a las generales de la ley de lo que hoy viene sucediendo en la economía argentina. Tenemos que ser muy prudentes y no comprometer una cantidad de recursos que luego no estemos en condiciones de cumplir.
En ese sentido, el funcionario a cargo de las finanzas provinciales reiteró conceptos que ya había planteado el gobernador Lifschitz, quien señaló en medio de la última huelga que “no hay margen” para mejorar la propuesta y reiteró además que los sindicatos tienen que comprender la complicada situación económica del país y de la provincia.
Según adelantó Saglione, “más que una mejora, lo plantearía es una reformulación de la propuesta sin que eso signifique una mayor cantidad de recursos. Quizás una asignación diferente en función de los niveles salariales. Hay variantes, pero la masa de recursos puesta sobre la mesa de negociación salarial la semana pasada es lo que, a nuestro entender, resulta el máximo esfuerzo que el conjunto de la sociedad santafesina puede hacer en este contexto”.