En el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable se realizó durante la jornada de ayer una intervención sobre calle Córdoba entre España y Paraguay para celebrar el denominado internacionalmente Parking Day, que tiene como objeto resignificar el uso del espacio que ocupan los autos y promover una ciudad más sustentable. La propuesta, que se desarrolló desde las 9 hasta las 17, consistió en la ocupación del espacio asignado a boxes de estacionamiento de autos y motos con mesas de ajedrez, de ping pong y de lectura, entre muchos otros “puestos e intervenciones lúdico- recreativas”. La movida busca generar conciencia sobre los modos de movilidad y su impacto urbano, mostrando las posibilidades de un espacio cuando el auto no está.
“El parking day es un festejo que se conmemora a nivel internacional y lo incorporamos dentro de la agenda de la Semana de la Movilidad Sustentable que está decretada por ordenanza desde 2014. En el marco de esa semana, intentamos poner en la agenda todo el trabajo que venimos desarrollando para que Rosario se convierta en una ciudad que se maneje de manera sustentable, esto significa que sea una ciudad que apueste tanto al trasporte público, como a la bicicleta y al peatón para que vaya, de a poco, disuadiendo el uso del automóvil individual o que lo haga de forma más racional o compartida con otros”, señaló Marina Scialla, de relaciones ciudadanas del Ente de la Movilidad.
Durante ocho horas el espacio habitualmente destinado al estacionamiento de autos se transformó y, bajo una alfombra verde, cedió lugar a los transeúntes de la zona que se acercaron con gran inquietud a participar de las diversas propuestas que se extendieron a lo largo de dos cuadras por Córdoba, en pleno centro de la ciudad. Allí se dispusieron, entre otros, un taller de armado de juguetes, un espacio de lectura al paso organizado por la Biblioteca Argentina y otro organizado por la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) en homenaje a Julio Cortázar, un mural hecho con tarjetas usadas de colectivos, un taller de educación vial para niños, uno de concientización sobre tenencia responsable de mascotas organizado por el Imusa, taller de jardinería y huerta, medidor de huella de carbono, y personal del Sies para promocionar los cursos de voluntario y emergencia sanitaria. El espacio contó además con mesas de ajedrez, metegol y ping pong dispuestas para uso público.
“En esta ocasión estuvimos presente como Ente de la Movilidad de Rosario, junto con muchas organizaciones de la sociedad civil y otras reparticiones públicas. La idea es reemplazar el espacio para los autos por una contrapropuesta que muestre una forma más solidaria de entender el espacio público. Se organizaron espacios lúdicos recreativos que apuntaban a dar contenido sobre movilidad sustentable, con el objeto de trasmitir información a través del juego e invitar a los ciudadanos a acercarse y comprender que el espacio público puede estar habitado por las personas”, agregó Scialla, al tiempo que destacó la participación de los presentes: “La gente está muy abierta, ni bien se acerca se suma y se da cuenta que prefiere estar de este lado y no embotellada en la calle, por eso apuntamos a un uso más racional del auto para una mejor calidad de vida para todos”.
Intervenciones en la calle
Una de las propuestas que mayor atracción causó entre los transeúntes fue la medición de la denominada “huella de carbono”, a través de la que se pudo determinar de forma simbólica el nivel de dióxido de carbono y combustible que el ciudadano arroja al planeta según su forma de trasladarse.
La medición se realizó a partir de un dispositivo con tubos donde, según vehículo utilizado (o no), su contenido líquido se iba mezclando según las respuestas obtenidas. Así, los colores claros determinaron un uso sustentable, mientras los oscuros representaron mayor contaminación ambiental.
“Hacemos una pequeña muestra simbólica sobre cómo nos movilizamos: peatón, moto, colectivo, auto compartido y auto. El color nos va a indicar si nos movemos sustentablemente o no, esa es la idea básica del test. Los resultados fueron bastante auspiciosos: en Rosario el 67 por ciento de los habitantes andamos en colectivo, bicicleta o caminando, y sólo el 37 por ciento se mueve por el parque automotor. A partir de esos datos podemos replantearnos una ciudad pensada para el peatón y promover que las próximas infraestructuras estén pensadas para tener más parques y veredas, en lugar de espacios para estacionamiento”, explicó una colaboradora del stand.
Otra de las propuestas con mayor convocatoria fue la presentada por el taller de jardinería de Parques y Paseos, quienes hicieron entrega de semillas, gajos y árboles a todos los interesados que se acercaban al lugar. “Entregamos más de 500 plantines y cerca de 25 árboles. Los que no pudieron acceder, pueden acercarse a Moreno 2350 de 7 a 12, y con un impuesto se hace entrega de una planta”, explicó Yamila, una de las alumnas del taller.