Trabajadores aceiteros de todo el país resolvieron en asamblea una huelga nacional de 48 horas a partir de mañana en rechazo, según argumentaron, al intento de las cámaras patronales que nuclean a las principales empresas agroexportadoras del país –la mayoría asentadas en el cordón industrial del Gran Rosario– de “fragmentar en tres los niveles salariales según la capacidad de molienda de cada planta industrial”. Según indicaron desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (Soear), las cámaras empresarias del sector “está negando el principio constitucional que establece el salario mínimo, vital y móvil”. En caso de no haber una pronta solución para el conflicto laboral, los trabajadores anticiparon que se intensificarán las medidas de fuerza.
La Federacióndel Complejo Industrial Oleaginoso, donde está enrolado el Soear, venía discutiendo en paritarias con representantes dela Cámaradela Industria Aceiteradela República Argentina(Ciara) yla Cámara Argentinade Biocombustibles (Carbio) hasta que se interrumpieron las negociaciones.
“Las empresas propusieron en el marco de la discusión paritaria dividir en tres los niveles salariales de acuerdo a la capacidad de molienda de cada planta, condenando a los trabajadores a un sueldo de hambre como el de otras épocas, ya que en algunos casos se planteaba una rebaja salarial”, señalaron desde el Soear.
El paro de dos días será de “brazos caídos” y con asistencia a los lugares de trabajo. El sindicato local se plegó al paro anunciado, por lo tanto no habrá actividad en las firmas asentadas en la zona, entre otras Dreyfus y Cargill. En tanto, cabe aclarar que el Sindicato Aceitero de San Lorenzo no está nucleado enla Federacióny por lo tanto no se sumó a la huelga.
“La postura de las cámaras empresarias en querer segmentar el salario según la capacidad de molienda de cada planta violala Constitucióny la ley de contrato de trabajo, donde dice a igual tarea igual remuneración”, sostuvo Walter Nardi, del Sindicato Aceitero de Rosario. En diálogo con este diario, el dirigente indicó que la medida se tomó después de realizar asambleas en las fábricas y recordó que desde el sindicato local están peleando en paritarias por conseguir un haber mínimo de 6.315 pesos, que hoy está fijado en 5 mil.
“El pedido se realiza en base al principio constitucional que establece el salario mínimo vital y móvil definido en el artículo 116 de la ley de contrato de trabajo”, explicaron desde el sindicato aceitero.