El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, instó ayer a los trabajadores a “no equivocarse” en las elecciones de octubre y pidió votar en contra del gobierno, al encabezar el acto central en Plaza de Mayo, durante la jornada de paro del sindicato de Camioneros.
“Una vez les dije que había que votar al gobierno. Hoy les digo que no nos engañemos más, porque las promesas incumplidas, todo esto que el gobierno quiere hacer aparecer, todas estas bondades, son todas mentiras”, enfatizó Moyano en su discurso.
El líder camionero arremetió contra el descuenta del impuesto a las Ganancias en los salarios y resaltó que la Casa Rosada “le saca la guita a los trabajadores” para “dársela a La Cámpora”. Sostuvo que “estos chicos de La Cámpora” ganan “30 mil o 40 mil pesos” por mes y le pidió a la presidenta Cristina Kirchner que “tenga en cuenta y entienda la realidad”.
“No somos enemigos de la Patria, ni enemigos del gobierno. Queremos tener un país que podamos disfrutar”, subrayó.
Tras advertir que en octubre utilizarán la “herramienta de la democracia que es el voto”, el líder sindical afirmó: “Desde las entrañas del movimiento obrero le pedimos señora presidenta que empiece a tener en cuenta las distintas situaciones que viven millones de personas en nuestro país” y señaló que el paro de los camioneros responde “a la política que ha instrumentado el gobierno, que va en contra de los intereses de los trabajadores”.
“Sepamos bien a quién votamos el 27 de octubre, porque sería imperdonable para nosotros”, recalcó Moyano, que es candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en la lista que encabeza el diputado Francisco de Narváez. A la vez, calificó a Cristina de “señora fanática de los tuiters (sic)”, en alusión a la cuenta que la mandataria tiene en la red social Twitter, y la acusó de “crear condiciones (económicas) como las del neoliberalismo”.
“Está desmotivando a los trabajadores”, destacó el sindicalista y criticó los planes sociales “que inventaron y que han multiplicado en los últimos tiempos”, a los que definió como “planes descansar”.
Frente a la Casa Rosada, enumeró las situaciones de las distintas ramas que integran su sindicato y al referirse a los recolectores de residuos indicó que recorren “250 cuadras por noche para que la ciudad esté limpia y le descuentan Ganancias y la asignación familiar”. Y agregó: “Además de quitarles parte de su salario, además de cobrarle el aguinaldo, (el gobierno) no les paga la asignación familiar. Discriminan a los hijos de los trabajadores. ¿Es justo eso?”. También se quejó de la aplicación del IVA y dijo que Ganancias afecta no sólo a los camioneros, sino al conjunto de los trabajadores. “Por eso estamos en esta plaza, acompañados por los compañeros de la CTA y por los gremios de canillitas, cerveceros, aguas gaseosas, judiciales y organizaciones hermanas”, destacó y agregó: “Hay millones de trabajadores que están sufriendo las consecuencias de este impuesto perverso al trabajo”.
Durante el paro, que en Buenos Aires se sintió en las estaciones de servicio, los quioscos de diarios y cajeros automáticos, Moyano remarcó que “los pequeños y medianos empresarios hacen esfuerzos para aumentar el salario de sus trabajadores, que no los perciben”, porque “se los lleva el gobierno”.
A la vez, negó que a la protesta hayan asistido personas movilizadas por punteros políticos y, en cambio, sostuvo que fueron “todos laburantes, hombres y mujeres que construyen la riqueza de nuestro país”.
“No necesitamos traer a Fito Páez para que venga gente al acto”, subrayó. Moyano también reclamó créditos para que los trabajadores puedan comprar una vivienda y cuestionó la entrega de computadoras a alumnos de escuelas públicas a través del plan Conectar Igualdad.
“¿Qué hacemos dándole una netbook a una criatura de una villa? Le estamos diciendo «seguí teniendo frío cuando hace frío, le estamos diciendo» «seguí teniendo calor cuando hace calor», le estamos diciendo seguí mojándote cuando llueve, pero tenés una netbook. ¡No! ¡Hay que sacarlos de la villa con una vivienda digna!”, arengó Moyano.
Binner: “El trabajo no debe pagar Ganancias”
Los referentes del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) de Santa Fe y precandidatos a diputados nacionales, el socialista Hermes Binner y el radical Mario Barletta, expresaron ayer su apoyo al paro y la protesta del sindicato de Camioneros liderado por Hugo Moyano que se desarrolló ayer contra el gobierno nacional y afirmaron que “el trabajo no debe pagar Ganancias”.
“Con el impuesto a las Ganancias se cae el relato progresista del gobierno”, sostuvo el presidente del radicalismo, Mario Barletta, candidato a diputado nacional por Santa Fe del Frente Progresista Cívico y Social, en segundo lugar, detrás de Hermes Binner.
“En el radicalismo existen varias propuestas presentadas para subir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, pero el Congreso nacional está cerrado para las iniciativas de la oposición”, criticó el ex intendente de Santa Fe y agregó: “Hoy por hoy se premia a los evasores con blanqueos exclusivos y los impuestos los deben pagar los que verdaderamente trabajan”.
Por su parte, Hermes Binner opinó que “el producto del trabajo no debe ser alcanzado por el impuesto a las Ganancias”, porque “las ganancias deben ser gravadas cuando hay incremento de la actividad económica y no cuando se incrementan los salarios”.
“Lo que ha ocurrido con el impuesto a las Ganancias a nivel salario es que ha mermado el ingreso de los trabajadores porque se logran aumentos de sueldo pero no se llegan a cobrar porque se ven alcanzados por este impuesto”, aseveró el líder del Partido Socialista y del Frente Amplio Progresista (FAP) en un comunicado que se dio a conocer ayer.