El gobierno de Santa Fe confirmó este jueves que no les descontará el día de paro a los docentes que se adhirieron a la medida de fuerza nacional de este 23 de mayo, aunque sí se aplicará el premio a la Asistencia Perfecta. La decisión se confirmó en el marco del paro nacional convocado por la Ctera en solidaridad con la lucha de los docentes universitarios. En la provincia los gremios Amsafé y Sadop adhirieron a la medida de fuerza.
El paro se concreta pocas horas después de que los gremios docentes aceptaran la última propuesta salarial realizada por el gobierno provincial en el marco de las paritarias del sector, que implica un aumento trimestral del 18% para los meses de abril, mayo y junio.
Según publicó el portal Aire de Santa Fe Este jueves, en conferencia de prensa, los ministros de Gobierno Fabián Bastía y de Educación José Goity confirmaron que no se les descontará el día no trabajado a los docentes, pero se aplicará el premio a la asistencia perfecta.
«No se va a aplicar el descuento porque el gobierno no logró comunicarlo. Este es un gobierno que hace lo que dice», sostuvo el ministro Bastía.
El funcionario calificó como «poco prudente» interferir con anuncios en medio de una medida nacional que se ratificó en el marco de una negociación paritaria provincial.
Por otro lado, ratificó que de ahora en adelante “toda adhesión a paro nacional, paro provincial o ausencia de cualquier índole de este tipo a la que adhieran los docentes, va a implicar el descuento de las jornadas no trabajadas”.
«Estas decisiones que se toman en la provincia de Buenos Aires, son situaciones que se tienen que poner sobre la mesa sin justificación –sostuvo Bastía–. Creemos que la educación se defiende y todos los cuestionamientos se hacen con los niños en la escuela».
Presencia absoluta
«El premio tiene que ver cuando usted no va a dar clase por cualquier causa que fuera», agregó el ministro de Gobierno. En este caso, el paro nacional es una causal. «Por lo tanto, este día no se va a contemplar en el mes de mayo y va a tener la mitad del premio», agregó el funcionario. En caso de que el docente falte otro día, lo perderá todo.
Desde el gobierno informaron que todos los agentes deberán completar una declaración jurada, que está disponible hasta este 25 de mayo, de prestación de servicios el día 23 de mayo. En el caso de los agentes que no presenten la declaración jurada, se presumirá que no prestó servicios a los fines del cálculo del incentivo a la Asistencia Perfecta.
En el caso de los docentes que se presenten a trabajar se encuentren con las puertas del establecimiento cerradas. «La declaración jurada contempla esta situación y se debe consignar que no pudo dar clases por ese motivo».
«No podemos estar sospechando de los docentes. Son nuestra salvaguarda, son quienes forman a los niños. Tenemos que confiar en los docentes» enumeró Goity.
Respecto a las evaluaciones generales en torno a la adhesión, se contará con los datos al final de la jornada. «No podemos estar ahora viendo que sucede en los establecimientos», sostuvo el ministro de Educación, José Goity que validó la autenticidad y validez de las declaraciones juradas.
«El falseamiento de un documento público lo convierte en una falta gravísima», agregó Bastía.
En caso de que se presenten casos de falseamiento, se actuará en consonancia. «No podemos estar sospechando de los docentes. Son nuestra salvaguarda, son quienes forman a los niños. Tenemos que confiar en los docentes», sostuvo Goity.