El intendente de Rosario Pablo Javkin, junto con su par de la capital provincial Emilio Jatón y los mandatarios de Córdoba, Bariloche, Paraná, Salta, Tucumán y San Salvador de Jujuy participaron de un nuevo encuentro junto con referentes de FATAP y de la Unión Tranviaria Automotor para tratar el conflicto del transporte público de pasajeros que afecta a las provincias.
El objetivo de la mesa, que sostiene encuentros periódicos y se amplía progresivamente, es llevar propuestas que permitan pensar en un servicio de calidad en todo el país, sin diferencias.
Este viernes volvieron a manifestar su preocupación por la situación del sector que concreta un paro de actividades desde hace más de dos semanas en demanda del pago de salarios y afecta a diferentes ciudades del país.
El intendente Pablo Javkin aseguró que entiende el reclamo de los trabajadores pero señaló que el municipio no puede afrontar el déficit de un servicio que no funciona. “Yo tomo los planteos de los choferes. Pero está muy claro cómo son los números y la situación del sistema en general. No puedo reventar un municipio por un sistema que no tiene solución. Hoy recauda el 15 por ciento. Y el subsidio que se propone es el que ya estaba vigente. Pagamos los sueldos de marzo con un esfuerzo. Pagamos el 65 por ciento de los sueldos de abril. ¿Cómo hacemos hacia adelante para completar abril, mayo, junio, julio… No hay manera de que esto funcione así”, dijo Javkin en declaraciones a LT8.
En el encuentro de este viernes, entre el gremio y los intendentes, destacaron la importancia de continuar las reuniones, aún en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado a nivel nacional por la pandemia. Resaltaron la necesidad de unir esfuerzos, principalmente entre los intendentes de las ciudades con participación de la federación y el gremio, para pedir al Gobierno nacional una solución de fondo al problema, vinculado a la inequidad en la distribución de subsidios para el transporte de todo el país.
Por otra parte, insistieron en la importancia de avanzar hacia un sistema sustentable, con un modelo que podría aplicarse en todo el país, para que los usuarios accedan a un transporte público de calidad.
Los mandatarios convocarán el lunes a diputados y senadores nacionales por las distintas provincias a dialogar sobre el tema.
De manera paralela, comenzará a elaborarse un proyecto de ley para que el sistema de transporte sea sustentable “y no solo le dé beneficios a la Capital Federal y al AMBA mientras el resto de las provincias quedan relegadas. El sistema hoy no es sustentable y lo queremos discutir para todo el país, de modo de no tener que hacerlo cada vez que no se pueden pagar los salarios”, señaló el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón.
Suma gravedad
Desde la UTA emitieron un comunicado de prensa donde calificaron a la situación como de “suma gravedad”.
“Estamos con semanas de padecimiento por la falta de prestación del transporte de pasajeros en distintos puntos del país. La situación que se atraviesa resulta de suma gravedad para los trabajadores del transporte del interior del país, quienes no pueden a la fecha cobrar, pese a haber trabajado. Habiendo transcurrido prácticamente todo el mes en curso todavía no hubo ningún compromiso empresario para dar cumplimiento a la deuda salarial, muy por el contrario, se amenaza con despedir y recortar salarios a los trabajadores”, señalaron en un comunicado.
Desde el gremio no descartaron convocar a un paro federal si el conflicto no se resuelve.