El vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Pablo Agolanti, aseguró este martes que “no se siente” el cese de comercialización convocado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA), porque “la cantidad de camiones que llevan los granos a los puertos es la misma de siempre”.
“Lo que se está viendo por los arribos de los camiones a puertos es que la situación es normal para la fecha en la que estamos. Ayer (por el lunes) ingresaron más de 3.000 camiones y se descargaron. Y hoy, por los turnos tomados, más de 3.600 camiones están llegando a puerto sin ningún tipo de problema”, indicó Agolanti a Télam.
Aseguró que “no hay ningún tipo de impacto del cese declarado por la mesa de enlace en la comercialización”, e incluso puntualizó que “aún con lo que llovió en gran parte del país, que dificulta la carga, y así y todo ayer llegaron más de 3.000 camiones a puerto”.
“Y no lo decimos nosotros, esos números son públicos, forman parte del STOP, que es el Sistema de Turnos Obligatorios para la carga en Puertos”, subrayó Agolanti.
Destacó que “la información del STOP es pública”, y añadió que “se pueden conocer todos los datos de la carga, como el porte y el productor agropecuario, entre otros”.
De acuerdo con el dirigente empresario, los registros muestran para el miércoles que “hay turnos activados para descarga en los puertos de alrededor de 9.000 camiones”.
“Nosotros como federación de transporte a nivel nacional, que estamos presentes en todas las provincias cerealeras del país, si nos solicitan el servicio, lo prestamos. No dejaron de solicitarlo, y estamos trabajando como siempre”, remarcó el dirigente gremial empresario.
Recordó que “el año pasado, cuando la mesa de enlace dictó un cese de comercialización, tampoco se notó la merma de camiones en la llegada a los puertos”, e insistió con que “ayer y hoy el transporte de granos es normal”.
“En algunos lugares se ven personas con sus camionetas sacándose fotos, pero no más que eso”, indicó Agolanti, sobre las manifestaciones de los que protestan en distintos puntos del país.
En otro orden, el dirigente indicó que la Federación le pidió al gobierno “que se conforme una mesa de negociación participativa para negociar nuevamente los fletes con la mesa de la enlace”.
Explicó que “los valores quedaron desfasados por el aumento de los combustibles”, y subrayó que “siempre tenemos problemas con los grandes productores y las multinacionales, porque pagan un 30% o 40% menos de lo que cuesta el flete”.
Agolanti dijo a Télam que más allá de la medida de fuerza «hay productores, acopios y cooperativas que quieren vender sus granos”.
“De la mano de la suba de los precios internacionales, y de la inminencia de la próxima cosecha, se reactivó muy fuerte la venta de granos”, agregó.
“Realmente, –continuó Agolanti–, llamó la atención el alto número de pedido de camiones para esta época del año, porque incluso se asemeja a volúmenes de cosecha”.
El transportista explicó que los productores “no pueden demorar las entregas, porque tienen contratos que cumplir o necesitan el dinero”.
La gente de campo “estuvo casi dos meses sin vender sus granos y ahora que están empezando lanzan esta medida, que no está teniendo impacto, como se ve en los camiones llegan a puerto”, dijo Agolanti.
Cuestionó, por otra parte, la “distorsión” en las tarifas de fletes: “Aun con los precios más altos de los commodities en los últimos seis años, los grandes productores agropecuarios hacen descuentos monstruosos y les pagan a los transportistas un 30 o 40% menos de lo que es la tarifa”.