La CGT finalmente le puso fecha al quinto paro nacional de la era Cambiemos. Será el 29 de mayo próximo, por decisión unánime del Consejo Directivo de la central sindical.
Por lo pronto, se conoció en las últimas horas un comunicado de CGT donde se justifica la medida de fuerza, donde en algunos de sus párrafos detalla: “El deterioro de la situación social se agrava día a día, la pérdida del poder de compra de los salarios, las jubilaciones, y las asignaciones sociales no se detiene”.
“Lejos de buscar un programa de emergencia para atender la situación de los que más sufren la crisis económica, el gobierno nacional pretende dar certidumbre y previsión a los mercados, dar señales de solvencia a los acreedores y continuar con el ajuste de la economía, con el único objetivo de llegar a las elecciones sin sobresaltos”.
Comienza el movimiento
Los distintos sindicatos locales se van acomodando a la jornada de lucha. Varios ya anunciaron plegarse a la medida, otros esperan directivas de sus federaciones nacionales.
Los gremios locales que ya dieron el sí a la medida de fuerza son: Recolectores de Rosario, Obras Sanitarias, Municipales de Rosario (aquí cabe destacar que se sumó Festram por lo que la actividad municipal será nula en toda la provincia), también se suman los gastronómicos de Rosario, los bancarios, la UOM, los encargados de edificio nucleados en SuteryH, los trabajadores estatales nucleados en Norte, los trabajadores judiciales de Santa Fe, los petroquímicos de SOEPU, los telefónicos de Sitratel, los trabajadores de correo de Rosario, los docentes universitarios de Coad; químicos de Rosario, trabajadores de peaje nucleados en Sutracovi y UTA hasta el momento.
Las voces
Marcelo Andrada, secretario general del sindicato de Recolectores de Rosario, señaló: “Adherimos al paro de CGT por todo lo que venimos denunciando desde hace varios años sobre las políticas de ajuste del gobierno nacional donde cada vez se está peor. La jornada seguramente será con Movilización”.
Silvio Barrionuevo, secretario adjunto de Obras Sanitarias dijo que, “como siempre nos sumamos a las medidas de fuerza que organiza el movimiento obrero argentino. También participaremos de las movilizaciones”.
El secretario general de Sutracovi, Leandro Bond, adelantó que no habrá actividad en estaciones de peajes provinciales y nacionales (autopistas y rutas ) y el gremio –en dicha jornada– acompañará a los trabajadores en las estaciones de peaje. “Adherimos al paro y ese día estaremos en las estaciones con los compañeros para abordar las problemáticas del sector”, dijo Bond.
Claudio García, de SuteryH, expresó que, “siguiendo en coherencia con lo que venimos diciendo vamos a adherir al paro de CGT”.
Claudia Indiviglia, secretaria general de Norte, planteó que “paramos porque seguimos exigiendo cambio en las políticas económicas ya que el pueblo no puede más y hay que parar los enfrentamientos de trabajadores contra trabajadores”.
Movimiento sindical rosarino
Los gremios del Movimiento Sindical Rosarino (MSR) –Correo, Bancarios, Judiciales de Santa Fe, Sitratel, entre otros– adelantaron que movilizaran en dicha jornada. Este lunes a las 11 tendrá lugar una conferencia de prensa en la sede de Luz y Fuerza (Paraguay 1135) para brindar detalles de la movilización en Rosario.
Analia Ratner, secretaria general de la Asociación Bancaria Rosario, dijo al respecto: “Rosario siempre tiene la particularidad de la movilización, por lo tanto como MSR lo organizaremos y estaremos en la calle como siempre”; a la par, el secretario adjunto del gremio, Sergio Rivolta, agregó que, “la Bancaria adhiere a la medida de fuerza y será un paro activo como venimos haciendo en ls ultimo años”.
Walter Palombi, de Correo, también ratificó movilización: “En las próximas horas vamos a estar juntándonos como MSR para definir la metodología de la movilización”.
En el Cordón Industrial
Por su parte gremios del cordón industrial nucleados en la CGT San Lorenzo (municipales de Capitán Bermúdez, Soepu, Aceiteros, entre otros) señalaron que están definiendo la modalidad del día de protesta: “En estos día definiremos como CGT San Lorenzo si movilizamos y dónde”, anticipó Mauricio Brizuela, del Soepu.
Otros
Por su parte, gremios importantes como Smata, los trabajadores de peaje del Sutpa, y Camioneros de Santa Fe adheridos a la Federación Nacional Camionera de Hugo y Pablo Moyano esperan las definiciones de sus propias federaciones. Hugo Moyano no se ha pronunciado públicamente y con respecto al gremio automotriz, “este próximo martes definiremos pero seguramente adheriremos a la medida”, adelanto Marcelo Barros, secretario general de Smata Rosario.
Otra Federación que definirá la semana próxima es la de Trabajadores Aceiteros. “Nos reuniremos en el espacio que conformamos con otras entidades gremiales en el Frente Sindical por un modelo nacional la semana próxima y resolveremos”, dijo Daniel Yofra, secretario general de la Federación Nacional Aceitera.