Este jueves no habrá clases en la ciudad de Rosario debido a una medida de fuerza decretada por el nacional Ctera. Esta acción se lleva a cabo en demanda de mejoras salariales y la convocatoria a una paritaria nacional.
Tanto Amsafe como Sadop confirmaron su adhesión al paro. A pesar de que el sector había aceptado «en disconformidad» una oferta salarial del gobierno provincial, el anuncio del paro redujo la tensión y la posibilidad de nuevas medidas de fuerza.
La medida de cese de actividades fue apoyada por los cuatro gremios docentes de la CGT y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). En el ámbito universitario, el gremio Coad ha convocado a un paro por salarios y jubilaciones dignas, así como en contra del recorte presupuestario. Esta acción también cuenta con el respaldo del movimiento estudiantil y la ciudadanía.
Comunicado de CTERA completo: https://t.co/5D19Q37AWh pic.twitter.com/0T4xHrEO6o
— Amsafe Rosario (@RosarioAmsafe) May 20, 2024
Además, el Frente Gremial Universitario convocó a actividades de protesta y visibilización en todo el país. Los docentes de la UTN, representados por Fagdut Rosario, se suman a estas jornadas de protestas y al paro nacional de las universidades, a pesar del ofrecimiento salarial del gobierno que consideran unilateral.
Eduardo Marostica, presidente de Fagdut Rosario, criticó las últimas medidas adoptadas por el gobierno nacional, argumentando que buscan generar malestar y diferencias. También señaló que el anuncio de incrementar el presupuesto para las universidades públicas llega coincidentemente horas antes del paro nacional.