El paro nacional se hizo sentir también este jueves en el cordón industrial al norte de Rosario, donde gremios fuertes como el de aceiteros organizaron piquetes frente a algunas plantas, como la de la cerealera Cargill en Puerto general San Martín. Hasta la zona llegó personal de Prefectura Naval, que hizo una puesta en escena del protocolo anti piquetes diseñado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aunque sin impedir la protesta.
“El protocolo de Bullrich es sólo circo, el paro está garantizado en todas las empresas y por 24 horas”, señaló el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros seccional San Lorenzo, Daniel Succi.
”La prefectura llegó en paz, se tomaron unas fotos y se retiraron. Era personal administrativo”, explicó el dirigente gremial. “Están provocando a los trabajadores que tienen un justo reclamo, que no les roben el salario”, reprochó la presencia de la fuerza federal, que no obstante no impidió la modalidad de protesta.
Los efectivos se tomaron fotos con sus equipos antidisturbios en pose de «protección» frente al ingreso a la terminal agroexportadora. Esa planta, las del resto de las 16 aceiteras del departamento San Lorenzo, permanecían sin actividad en la jornada de la medida de fuerza dispuesta por la CGT y las dos CTA.
En el cordón industrial se sucedieron las adhesiones al paro. Entre otros gremios, además de los aceiteros, acompañaron los petroquímicos nucleados en Soepu, los ceramistas, los trabajadores de Vigiladores Privados (Sutravip), los Quimicos de San Lorenzo, los Papeleros y las delegaciones de Sadop, UPCN, Festram, Luz y Fuerza, Correos, Camioneros, Apops (Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social) y Apinta (Trabajadores del Inta).