Últimas

Villa Constitución: paro total en apoyo a los obreros de Paraná Metal

El intendente Horacio Vaquié decretó asueto administrativo y cese de actividades en escuelas y comercios como medida de apoyo a los 900 trabajadores de la planta de fundición que está en crisis. El mismo comenzó a las 10 de esta mañana.

Villa Constitución inició hoy a las 10 un cese total de sus actividades comerciales y administrativas en apoyo a los 900 trabajadores de Paraná Metal y sus familias. La situación se tornó muy grave, luego de que los propietarios de la planta decidieran abandonar el negocio y libraran a su suerte a todos los trabajadores de la empresa.

La manifestación consta de una marcha con posterior concentración en la plaza central. “A partir de las 10 rige el asueto hasta las 13 para estar todos en la plaza, apoyando a los trabajadores de Paraná Metal”, anunció el intendente Vaquié y consideró que esta realidad “es una verdadera preocupación para Villa Constitución porque hay 900 familias detrás de todo esto”.

Vaquié confirmó la adhesión de oficinas públicas, escuelas y comercios al tiempo que remarcó la necesidad de “encontrar soluciones entre todos”. En ese sentido, y para exigir la continuidad laboral de los obreros, pidió una audiencia con el ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada. Ante la falta de oferentes, avanza la conformación de una cooperativa de trabajadores que se haga cargo de la empresa.

“Tenemos que ver la manera de que la empresa empiece a funcionar, hay que juntarse y ver cómo seguimos. Lo que yo quiero es que se mantengan los puestos, que los obreros sean reubicados por la Nación, es una alternativa”, deslizó el intendente.

Por otra parte, el abogado de los trabajadores de Paraná Metal, Osvaldo Boulán, expuso que la empresa transcurre un período de “salvataje”. Según explicó “consiste en un breve lapso por el cual el juzgado ofrece a terceros o acreedores de la deudora la posibilidad de acceder a la titularidad del paquete, haciéndose cargo del pasivo”.

Todavía no se ha presentando ningún interesado en esta instancia que se extiende hasta el 30 de agosto. “Lo más probable es que esperen hasta último momento”, indicó Boulán, quien confió en que mientras tanto, los empleados directos de la empresa siguen cobrando sus salarios. “No así los que dependen de contratistas”, advirtió.

Así mismo, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se suma a la protesta, realizando también un paro total de actividades del sector. Desde otros gremios adhirieron y participaron en la marcha que partió desde las puertas de Paraná Metal a las 8 horas, y que confluyó a las 10 en un acto en la céntrica Plaza de la Constitución.

Comentarios

10