Este miércoles se realiza el paro general con movilización al Congreso en Capital Federal y con movilizaciones en todo el país e incluso en el exterior: concentraciones de solidaridad están convocados en Madrid, Barcelona, Berlín, Paris, Roma, Bruselas, entre otras ciudades europeas, y también en Montevideo, Brasilia, San Pablo y ciudades latinoamericanas. Si bien la convocatoria surgió de la Confederación General del Trabajo (CGT), en rechazo al DNU y a la llamada «Ley Ómnibus» impulsados por el gobierno del presidente Javier Milei, se sumaron las dos vertientes de la otra central de trabajadores, la CTA, movimientos sociales y barriales, un amplio abanico de asociaciones de profesionales y los partidos políticos que integran la alianza opositora Unión por la Patria y todas las fuerzas de izquierda.
En la cumbre del miércoles pasado en la sede cegetista de Azopardo, la CGT y la CTA de los Trabajadores y Autónoma resolvieron que los gremios, los movimientos sociales y las múltiples organizaciones de todos los ámbitos que adhieren a la convocatoria armen una sola columna sobre Avenida de Mayo para marchar desde ahí juntos hacia el Parlamento, donde entre las 15 y las 16 tendrá lugar el acto central, cuya masividad –estiman– será tan contundente que dará por tierra con las amenazas del gobierno nacional para desalentar la medida de fuerza con su “protocolo antipiquetes” que penalizar a manifestantes y organizaciones. En tanto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció que desde la medianoche del martes iniciará una medida de fuerza por 24 horas que se cumplirá en «todas las dependencias públicas nacionales, provinciales y municipales», y ratificó que el gremio estatal participará en el paro y movilización que la CGT convocó.
Por su parte, el cotitular de la CGT Héctor Daer dijo que la huelga de 12 horas y la movilización tendrán una gran adhesión porque «la gente tiene bronca», y ese sentimiento «trascendió» al movimiento obrero y alcanzó a diversos sectores de la sociedad. «La gente tiene bronca porque hay decepción. Eso no lo puede negar nadie», dijo el sindicalista en declaraciones a la radio Urbana Play.
Según estaba previsto, la movilización confluirá en una «única columna» que se desplazará por Avenida de Mayo hacia la plaza de los Dos Congresos, donde entre las 15 y las 16 hablarán Daer y los otros dos secretarios generales cegetistas, Carlos Acuña, titular del gremio de trabajadores de estaciones de servicio, y el camionero Pablo Moyano.
Daer, quien es secretario general del gremio de Sanidad, afirmó que el reclamo que la central obrera plantará contra las reformas políticas y económicas impulsadas por el gobierno de Milei «ya trascendió» al movimiento obrero para abarcar a sectores como «las pymes, la cultura, los científicos, el deporte», entre muchos otros. «Y, por supuesto, muchos argentinos y argentinas que tienen diversas miradas políticas e ideológicas, pero que quieren una Argentina diferente».
El cotitular de la CGT, en tanto, rechazó la implementación del protocolo que el gobierno nacional, por medio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, comenzó a aplicar en diciembre pasado para evitar que las movilizaciones populares corten el tránsito en calles, avenidas y rutas. La funcionaria confirmó en los últimos días que aplicará esta medida para garantizar que quienes no adhieran a la huelga puedan llegar a sus trabajos.
«El protocolo de Patricia Bullrich es una aberración unilateral que ya está hasta en queja por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Eso de subir y filmar a la gente que viene arriba de un micro solamente lo encontramos en la dictadura», censuró Daer.
En ese sentido, destacó que la movilización que se concentrará este miércoles desde el mediodía superará la superficie de la plaza ubicada frente al Congreso, en el centro porteño, donde la Cámara de Diputados tiene en tratamiento el proyecto de ley titulado «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», que incluye la gran mayoría de las reformas promovidas por Milei, que anula, desmonta o modifica decenas de leyes y capacidades de regulación y protección del Estado, alterando normativa de rango constitucional, y por tanto no modificable por un instrumento de menor jerarquía como una ley.
«Cuando uno tiene un charquito y llueve un poco, el charquito se queda en el mismo lugar. Cuando llueve mucho, el charquito se agranda», graficó acerca de que la concentración podría ocupar también las calles adyacentes al Congreso.
Por ese motivo, Daer pidió a quienes concurran a la manifestación «actuar con sentido común» y no «meterse en ninguna provocación ni show, que es lo que a veces se pretende con algunas sobreactuaciones».
Y agregó: «Nosotros estamos muy tranquilos porque sabemos que va a venir mucha gente. Sabemos que la consigna es transversal a todo el universo que vamos a movilizarnos. No reparamos en la discusión de lo que significa el protocolo o no», comentó.
Daer reiteró además que, pese a la huelga, el transporte público de pasajeros funcionará sin problemas hasta las 19 con el objetivo de que «se pueda evacuar» a todos quienes participen de la manifestación frente al Congreso.
«Para que se movilice la gente y no esté impedida de llegar, lo que estamos diciendo es que el transporte funcione hasta las 19 para que pueda ir a la concentración y después se pueda volver a su casa», indicó.
Daer aseguró que las reformas de Milei no afectan sólo a los trabajadores, sino a sectores como «las pymes, la cultura, los científicos, el deporte y, por supuesto, muchos argentinos y argentinas que tienen diversas miradas políticas e ideológicas, pero que quieren una Argentina diferente».