En el marco de la finalización del primer cuatrimestre y de cara al segundo, los docentes universitarios nucleados en Coad resolvieron profundizar el plan de lucha en reclamo de salarios y dignos y aumento de presupuesto. En este sentido, la medida de fuerza será con paros rotativos y escalonados.
Según detalló Coad en un comunicado, en la votación participaron 2.266 docentes. El 97,3 por ciento “votó por la profundización del plan de lucha por salarios dignos y aumento de presupuesto en el segundo cuatrimestre”.
Federico Gayoso, titular de ese sindicato, atribuyó la medida de fuerza a “el deterioro de las condiciones económicas, y sin haber acordado en paritarias y por debajo de la inflación quedamos en una situación donde hoy entre 60 y 70 por ciento de la docencia universitaria del país está por debajo de la línea de pobreza”, señaló al aire de Sí 98.9.
“Respecto a la modalidad del plan de lucha, el paro, la movilización y las clases públicas son las herramientas principales que elegimos para profundizar la pelea contra el ajuste del gobierno de Milei”, agregaron. En tanto, explicaron que las opciones “no eran excluyentes y las medidas son a coordinar nacionalmente”.
Gayoso alertó, además, que en estas circunstancias, “ya se percibe la baja de calidad académica, con muchos compañeros y compañeras que están renunciando a sus cátedras y procuran irse a trabajar al sector privado”.
El detalle de la votación:
– Paros rotativos y escalonados: 1234 votos
– Nueva Marcha Federal Universitaria: 1132 votos
– No inicio del segundo cuatrimestre: 974 votos
– No toma de exámenes: 426 votos
– Otras iniciativas: 167 votos
“Con estas definiciones, queda por delante la tarea generar los mejores y más amplios marcos de unidad docente, no-docente y con el movimiento estudiantil a fin de lograr la contundencia que necesitamos para recomponer salarios y defender la universidad pública y gratuita”, cerraron.