Un grupo de ingenieros mecánicos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizó ayer un relevamiento preliminar de la zona donde ocurrió la muerte, el último sábado, de dos nenas de 12 y 14 años oriundas de Rafaela, quienes se encontraban en la Vuelta al Mundo del International Park, ubicado en bulevar Oroño y 27 de Febrero. “Allí los expertos detectaron algunas anomalías”, dijo a este diario el fiscal de Cámaras Guillermo Camporini quien –por el secreto de sumario– se abstuvo de brindar mayores precisiones. Además, el funcionario judicial informó que hoy continuarán las inspecciones para poder comprender qué fue lo que pasó y determinar responsabilidades frente a la gravedad de lo sucedido. Tanto el dueño del emprendimiento comercial como quien operaba la máquina continuarán detenidos por ser considerados en principio responsables de homicidio culposo y lesiones culposas, y se prevé que hoy sean indagados. En este marco y para profundizar la causa, desde Tribunales solicitarán a todas las personas que tengan registro fílmico, fotográfico o algún testimonio para dar que los acerquen al edificio de avenida Pellegrini y Balcarce.
También se dispuso la clausura del parque de diversiones hasta tanto se terminen las pericias. El juez Juan Carlos Curto, quien lleva la causa, acordó secuestrar documentación vinculada con el juego que tuvo el desperfecto.
“Hoy (ayer) estuvieron los peritos mecánicos quienes hicieron un relevamiento preliminar del lugar y allí se constataron algunas anomalías que todavía no podemos informar porque hay cuestiones bajo secreto de sumario. Mañana (por hoy) se terminará de completar todo el tema de las pericias con pruebas de presión y peso en los carritos de la Vuelta al Mundo. Este lunes prevemos que se les tomarán declaraciones a los dos personas privadas de la libertad”, comentó Camporini.
“Lo que le estamos pidiendo es, a toda la gente que pueda hacerlo, que nos acerque las filmaciones, fotos u otros elementos que puedan acercarnos donde haya registro de lo sucedido el último sábado en el parque Independencia. Así como también le pedimos lo mismo a los medios. Es muy importante para nosotros porque es material que nos brindará mucha ayuda en toda la investigación”, añadió.
Cabe recordar que el terrible hecho se dio mientras grupos familiares pertenecientes a distintos gremios disfrutaban de los juegos del parque Independencia adelantándose al Día del Niño. Uno de esos sindicatos era el de Peones de Taxis de Rosario. “Las dos nenas que murieron eran sobrinas de la esposa de un taxista rosarino, ambas oriundas de Rafaela. Habían aprovechado la ocasión para hacer una salida al parque de diversiones, ya que estaban en Rosario. Las nenas fallecidas son sobrinas de la mujer que está internada en el Heca”, contó su titular, Horacio Boix.
“Desde el sindicato siempre organizamos actividades para el Día del Niño, pero esta era la primera vez que lo hacíamos en el parque de diversiones. Elegimos ese lugar porque hay muchos chicos que no pueden acceder por una cuestión económica y pensamos que era una buena idea para que lo pudieran hacer. Nunca pensamos que todo iba a terminar como terminó porque lo creíamos un lugar seguro”, agregó.
De los siete heridos que dejó el episodio, al cierre de esta edición la mayoría de ellos había sido dado de alta y quedaban bajo observación una mujer que se encontraba en el Heca y una niña internada en el hospital de Niños Víctor J. Vilela. “A una de las nenas le dimos de alta y la otra está evolucionando bien y calculo que mañana (por hoy) se va a estar yendo a su casa”, dijo la jefa de guardia del último centro de salud, Silvia Giorgi.
Por su parte, el director del Heca, Néstor Marchetti, contó que la mujer de 34 años internada “está hemodinámicamente estable” y continúa en terapia bajo control con traumatismos varios. “Veremos cómo evoluciona mañana (por hoy) para ver los pasos a seguir”, concluyó el profesional.