Esta semana comenzó la ejecución de 11 retardadores de velocidad (técnicamente llamados speed humps) en el parque Scalabrini Ortiz, sobre las calles Mongsfeld y Central Argentino. El proyecto fue propuesto por la Secretaría de Control y Convivencia y la Secretaría de Movilidad, con el objetivo de impedir excesos de velocidad y de esta forma evitar las corridas de picadas ilegales en la zona. Está previsto que los trabajos estén finalizados para fines de la semana que viene.
«Los vecinos y vecinas de la zona y nuestras áreas de control lidian constantemente con quiénes hacen picadas clandestinas, muchas veces con consecuencias gravísimas. Estos retardadores impedirán excesos de velocidad y mejorarán la seguridad vial, además de ser de gran ayuda para nuestros agentes. También seguiremos con la presencia de operativos y con aquellos que pongan en peligro la vida, seremos implacables en las sanciones», resaltó el intendente Pablo Javkin.
Por su parte, la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, destacó: «Trabajamos cotidianamente para garantizar el orden y la convivencia entre los vecinos y vecinas de la ciudad. Tanto con la presencia disuasiva como con estas medidas preventivas que vienen a colaborar con el trabajo que realizamos diariamente para evitar situaciones que pongan en peligro la integridad de los ciudadanos. En el último mes se hicieron más de 60 operativos preventivos para disuadir picadas ilegales».
En cuanto a la materialidad y calidad de los mismos José Luis Conde, secretario de Obras Públicas, amplió: «Los retardadores que estamos ejecutando son en esta primer instancia once, que son construidos con mezclas asfálticas en caliente sobre el ancho de la calzada. Para ello, se adoptó un diseño seguro para que los vehículos no tengan inconvenientes al transitarlos en las velocidades permitidas, pero que a su vez impidan la circulación a gran velocidad».
Operativos de control
Cabe mencionar, que los operativos se desarrollan en forma periódica en toda la ciudad. Los agentes de la Secretaría de Control y Convivencia apuestan móviles fijos en las zonas de La Florida y el Serrucho (Vila y Colombres), en el parque Scalabrini Ortiz y en las adyacencias de bulevar Oroño y Lamadrid.
En la zona de La Florida, se hicieron 23 operativos en el último mes, tanto en horario diurno como nocturno.
En tanto, en bulevar Oroño y Lamadrid se establecieron 9 puntos fijos y en el parque Scalabrini Ortiz se apostó personal todas las noches en las últimas cuatro semanas.
Labayru remarcó que en las madrugadas del 22 y 23 de septiembre, se hiceron acciones junto a personal policial para disuadir picadas clandestinas sobre avenida Colombres, en el distrito Norte y el inmediaciones de bulevar Oroño y Lamadrid, distrito Sudoeste.