Search

Parrilli va a Inteligencia y Aníbal Fernández vuelve al Gabinete

El hasta ahora secretario de la Presidencia es el nuevo titular de la ex Side y será reemplazado en su cargo por el senador.

La presidenta Cristina Kirchner desplazó ayer a la cúpula de la Secretaría de Inteligencia (SI) y designó al frente de esa área a Oscar Parrilli, quien a su vez será reemplazado como secretario general de la Presidencia por el senador Aníbal Fernández, que así volverá al Gabinete nacional.

En una ceremonia en el tradicional Salón Blanco de la Casa Rosada, la mandataria le tomó ayer juramento a Parrilli en su nuevo cargo bajo la fórmula “por Dios, por la Patria y por los Santos Evangelios”, acompañada por el Gabinete en pleno, el vicepresidente Amado Boudou y el hasta hoy jefe de la SI (ex Side), Héctor Icazuriaga, quien se despidió afectuosamente de la mandataria con un abrazo.

El recambio se produjo a raíz de la disconformidad de la mandataria respecto del funcionamiento de la Secretaría de Inteligencia, por lo que les pidió la renuncia a Icazuriaga y al subsecretario del área, Francisco Larcher, y designó allí a Parrilli, un hombre de su extrema confianza que forma parte de la gestión kirchnerista desde el primer día.

Parrilli es un histórico militante peronista que en 1998 participó de la conformación del Grupo Calafate, el espacio político liderado por Néstor Kirchner. Ejerció cargos públicos con el retorno de la democracia: fue diputado provincial de Neuquén entre 1983 y 1987; y en 1989 y hasta 1993, fue diputado nacional por esa provincia, por el Partido Justicialista.

El encargado de anunciar los cambios en el Gabinete fue el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, quien informó las salidas de Icazuriaga y Larcher y confirmó sendos reemplazos por Parrilli y por Juan Martín Mena, quien se desempeñaba como jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia.

Aníbal renuncia a su banca

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, sin preguntas y sin brindar detalles sobre los motivos de los cambios, Scoccimarro también informó que la presidenta le tomará juramento mañana a las 20.30 como nuevo secretario general de la Presidencia a Aníbal Fernández, quien tras conocer la noticia confirmó que renunciará a su banca en el Senado, a la que había accedido en 2011.

Por ello, el ex jefe de Gabinete y actual embajador en el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina, debería completar el mandato de Aníbal Fernández hasta 2017, aunque la fecha de su asunción aún no estaba confirmada y podría quedar para el año próximo.

Tras manifestar la “sorpresa” y “satisfacción” que le produjo el ofrecimiento, Fernández recordó que ya se desempeñó en ese cargo en 2002, bajo el gobierno del entonces presidente Eduardo Duhalde, y agregó: “Me place que la presidenta confíe en mí”.

“Sí, renuncio. Los hombres hacemos las cosas como corresponden” sostuvo Fernández en declaraciones a la prensa acreditada en el Senado y agregó: “No puedo estar especulando con una licencia, nunca lo hice”.

Ayer la presidenta convocó de urgencia a Parrilli a la quinta de Olivos, donde –con las renuncias presentadas y aceptadas de Icazuriaga y Larcher– le confirmó al funcionario que su nueva misión será conducir la SI.

De esta manera, Aníbal Fernández volverá al Gabinete nacional después de tres años en la Cámara alta, en el que fue secretario general de la Presidencia y ministro de Producción durante la presidencia de Duhalde, en 2002; ministro del Interior durante la presidencia de Néstor Kirchner, entre 2003 y 2007, y ministro de Justicia y jefe de Gabinete durante la primera presidencia de Cristina Kirchner, entre 2007 y 2011, cuando dejó el Poder Ejecutivo y asumió como senador nacional.

Fernández reemplazará a Oscar Parrilli, que ocupó ese cargo desde el 25 de mayo de 2003, cuando fue designado por el ex presidente Néstor Kirchner. Oriundo de Quilmes, es abogado y contador público de profesión, y se define como ricotero, peronista e hincha de Quilmes, club del que también es presidente desde julio de 2011.

10