Ciudad

Reparte la fundación de Abel Albino

Parte de la leche obligada a distribuir tras las denuncias llegará, tercerizada, a Rosario

Son 8 mil de los 465 mil kilos próximos a vencer que estaban retenidos en un depósito de Capital Humano en la localidad bonaerense de Villa Martelli hasta que varias denuncias obligaron a repartirlos. Los recibirá la Fundación Camino, representante del Conin en la ciudad, que cuenta con tres centros


Luego de las denuncias por retención de alimentos –en parte con fecha cercana de vencimiento– en dos galpones gestionados por el súper ministerio nacional de Capital Humano, que derivó en escándalo y la apelada orden judicial de fijar un cronograma de distribución, se conoció este martes que parte de la leche en polvo en riesgo de tener que ser desechada llegará a Rosario. No directamente desde la cartera que conduce Sandra Pettovello, sino mediante una tercerización que la funcionara convino con la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), creada por el pediatra y miembro del Opus Dei Abel Albino.

A la ciudad le “toca” recibir 8 mil de los 465 mil kilos de leche en polvo que permanecían sin repartir en un depósito de la ciudad bonaerense de Villa Martelli hasta que se destaparon los hechos. La logística de distribución, según dispuso Pettovello, será con personal y movilidad del Ejército. En Rosario, recibirá su cuota la Fundación Camino, representante local de Conín que cuenta con tres centros: en Polledo 2815 de barrio Nuevo Alberdi (zona norte), en las instalaciones de la Capilla San Juan María Vianney de barrio Cabín 9 (zona noroeste, en el límite con Pérez) y en el comedor de la Capilla Dios Padre, de Acevedo y José Ingenieros (barrio Stella Maris, en zona oeste). En total, de acuerdo a la página web de la fundación, atienden a unos 180 niños, 16 madres embarazadas y 45 familias, y funcionan entre dos y cuatro días a la semana.

María Eugenia Correa Uriburu, directora ejecutiva de la Fundación Camino, confirmó la cuota que les enviarán a Cadena 3 Rosario y afirmó que ya cuentan con la logística para recibir la leche. “Nos han preguntado qué cantidad de kilos podemos distribuir y nosotros vamos a recibir los kilos de leche que nos asignaron”, agregó.

 

Uriburu señaló que la partida beneficiará “a más de 21.000 personas” y destacó: “Para nosotros la leche es oro, digamos, porque es un complemento no solo para tomar, sino también para enriquecer las preparaciones de cocina, de alimento para las criaturas”. Sobre el panorama en Rosario, describió al mimo medio que “la situación es grave” en la ciudad porque relevaron casos de “desnutrición crónica”. al mismo tiempo, celebró el convenio entre el Conin y Capital Humano: “Es un trabajo que las ONG solas no podemos hacer y el Estado tampoco”, argumentó.

El Gobierno nacional firmó este lunes un convenio con Conin para repartir los alimentos próximos a vencer retenidos en galpones del Ministerio de Pettovello. Según los trascendidos, la mayor parte será destinada a Mendoza. La fundación de Albino estará encargada de suplantar al Estado nacional en la distribución a través de 64 centros, comedores y merenderos.

La decisión fue forzada: luego de las irregularidades detectadas en los galpones de Villa Martelli y la ciudad tucumana de Tafí Viejo, donde finalmente la súper cartera nacional tuvo que admitir el acopio sin destino de seis mil toneladas de alimentos. facilite la provisión de más de 465 mil kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables, informó el Gobierno.

Según el convenio marco de colaboración firmado entre Pettovello y Albino, dos centros Conin de Mendoza recibirán la mayor parte de la leche en polvo: uno es el de Las Heras (donde se enviarán 56.000 kilos) y el otro el de San Martín (133.366 kilos). Otros 1440 irán a San Rafael. En total, la provincia será beneficiada con 190.806 kilos de leche en polvo

Otra cantidad importante irá a Entre Ríos, 43380 kilos de leche a Colonia Ayuí (Concordia), una de las ciudades más pobres de la Argentina, y a Chaco, 23.000 a Roque Sáenz Peña y 16.100 a Barranqueras. relegadas quedaron Córdoba, Corrientes y Santa Fe.

Lo anterior es en función de las existencias en el galpón de la localidad del partido bonaerense de Vicente López. Los 69.683 kilos de leche en polvo que estaban retenidas en Tafí Viejo serán repartidas en la misma provincia, específicamente en su capital, San Miguel de Tucumán.

La provincia de Buenos Aires sólo recibirá 5129 kilos, que distribuirán las las sedes de Conin en Hurlingham (700 kilos), Merlo (844), San Isidro (400), Vicente López (400), José C. Paz (520), Rincón de Milberg (1065) y Tandil (1200).

En la tarde de este lunes, luego de la firma del convenio con la organización del pediatra Albino, de controvertida intervención durante la discusión de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, los primeros camiones del Ejército arribaron a los depósitos de Villa Martelli para ocuparse del operativo de carga y posterior entrega de la mercadería.

La denuncia de alimentos sin distribuir por parte de Capital Humano descolocó al oficialismo libertario, que ensayó varias respuestas modificadas a medida que se conocían más detalles: que no había tales partidas de alimentos, luego que sí, pero que estaban destinadas a emergencias por catástrofes, que sí eran para asistencia de población vulnerada, pero que no estaban por vencer y finalmente, la admisión de que si no se repartían pronto habría que tirarlas. El caso destapó también otro, de contrataciones irregulares de profesionales mediante triangulación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El escándalo continúa, mientras el Gobierno salió en masa en respaldo de la desbordada ministra.

 

 

Comentarios

10