Search

Partidazo en el Figna: Sportsmen derrotó al puntero Provincial y mantiene la ilusión

El Verde venció al Rojo por 92 a 90 en un duelo emotivo y con momentos de muy buen juego. Boixader, Traglia y Allende fueron claves en el local; Boccia y Reyero en la visita

El deseo, la fe inquebrantable, las ganas de revancha, esa indescifrable razón que te hace creer cuando el resto del mundo se empeña en repetir que es imposible. La batalla interna contra la frustración, el duelo intrínseco para combatir la adversidad y levantarse una vez más para plantar pelea contra un rival poderoso e inteligente, al que además se respeta.

Sportsmen tuvo el deseo. Sportsmen ganó la batalla contra la frustración. Y plantó pelea, derrotó al enorme líder Provincial para asestarle apenas su segunda caída de la campaña, y, de paso, se metió otra vez de lleno en la procesión por el anhelado cuarto puesto de la zona 1 de la región Litoral de la Liga Federal. Lo hizo con un primer tiempo de alto vuelo, con un tercer cuarto en el que coqueteó con el desastre y con un parcial final que contó con buena dosis de épica para el 92 a 90 con el que se cerró un partidazo en el Figna.

Y fue un partidazo porque el desequilibrio ofensivo y la alta efectividad de cancha del primer tiempo llegaron a pesar de los buenos planteos defensivos confeccionados por ambos para contrarrestar el juego rival. A esta altura ni Lalima ni Le Bihan necesitan un scouting para saber qué deben intentar anular de su adversario, y el mérito pasa a ser de los jugadores por una buena ejecución e implementación, con la cuota extra que da el deseo. Y en este contexto fue Sportsmen el que incomodó a Provincial, le generó pérdidas y le hizo dejar en evidencia la ausencia de Gerbaudo (enfermo) y los pocos minutos de Pérez (con molestias físicas). Además, Allende sobre Fernández y Zapata contra Boccia buscaron que los experimentados sean parte del problema y no de la solución.

Sin embargo, la camaleónica versatilidad del equipo de Gustavo Lalima le permitió una vez más adaptarse a lo que planteaba el rival, decodificarlo y transformarlo a su favor. Y su exuberancia de personal en tiempos de fichas flacas le brindó respuestas incluso en un partido de rotación corta.

Por características de juego, Reyero entendió y le dio al equipo lo que necesitaba para esquivar la presión, a lo que le agregó su confianza anotadora de larga distancia. Provincial hizo un culto del 2-1 con descarga cerca del cesto para sacar máximo provecho de un Sportsmen adelantado, y con una ráfaga de Fernández tomó el control del marcador.

Ya en la segunda parte, el Rojo estableció dominio, fue frustrando a Sportsmen y se empezó a parecer al equipo que edificó las 12 victorias en la campaña. La máxima trepó a 13 con buen lapso de Ettorre y Boccia, mientras Sportsmen se enroscó contra errores arbitrales, falló tiros libres (7) y se trabó contra la mejorada defensa de la visita.

Sin embargo, un furioso minuto de cierre fue la chispa adecuada para la reacción. El Rojo se equivocó y le abrió la puerta a la presión del Verde, que recordó el libreto al que se apegó con éxito en la primera parte del partido para el segmento de cierre.

La pelota volvió a llegarle a Boixader, se encendió Traglia e incluso ambos se combinaron para que Sportsmen modifique el rumbo del partido otra vez. Era partidazo.

Ettorre “se fue” del partido y los árbitros lo fueron a él, pero Boccia tomó la marca de Traglia para que no decida en el cierre, mientras que asumió la responsabilidad de gol en el Rojo. En el terreno de una emotiva paridad, fue Sportsmen el que encontró la llave para la victoria con la cuarta bomba de Allende (como en Gálvez) en increíble soledad tras gran descarga de Traglia, y luego con Parizzia para vestirse de Boixader (había salido por faltas) con el rebote en ataque, el doble y el tiro de premio.

El Verde ya había doblegado a Santa Paula y este lunes completó el 1-2 con Provincial para mantener la ilusión del cuarto puesto. Es verdad que incluso hoy parece imposible, pero hay deseo, hay fe y rebeldía contra la lógica.

SÍNTESIS

SPORTSMEN 92: Ignacio Bertrán 3, Martín Allende 16, Gregorio Traglia 22, Joaquín Zapata 2, Nicolás Boixader 25 (fi), Joaquín Cingolani 7, Manuel Calderón 8, Santiago Escobar 3, Ignacio Tripelli 0, Octavio Parizzia 6. DT: Cristian Le Bihan.

PROVINCIAL 90: Renzo D’Amari 4, Alejandro Ettorre 9, Pablo Fernández 12, Adrián Boccia 23, Juan Pablo Evangelista 13 (fi), Matías Quiroga 10, Nicolás Reyero 15, Tomás Gómez 2. DT: Gustavo Lalima.

ESTADIO: Alfredo Figna

ÁRBITROS: Mozzoni y Correa

PARCIALES: 24/20, 50/53 y 67/74

 

LO QUE VIENE

El 3 de mayo Santa Paula enfrentará en Gálvez a Paracao, el 4 El Tala recibirá a Almagro, un día después será el turno para Sionista con Caova y el 6 de mayo Olimpia de Paraná recibirá a Sportsmen.

 

LA TABLA

Provincial 12-2

Santa Paula 10-4

Paracao 9-5

Almagro 7-7

Olimpia 6-8

Sionista 6-8

Sportsmen 6-8

El Tala 5-9

Caova 2-12

 

CÓMO SERÁN LOS PLAY IN DE PRIMERA RONDA

5 Z1 vs. 7 Z2

6 Z1 vs. 6 Z2

5 Z2 vs. 9 Z1

7 Z1 vs. 8 Z1

10