«Moderado es un partido político que se forjó a inicios de la pandemia y atravesó su proceso de constitución durante el período de cuarentena estricta. Llevar adelante eso fue una tarea muy complicada que requirió trabajo y dedicación de muchas personas comprometidas con la idea de generar nuevos espacios para renovar el Concejo de Rosario”, expresó Patricia Lavallén, presidenta de la agrupación.
Asimismo comentó: «En un principio tuvimos que lograr las adhesiones necesarias que exige el tribunal electoral y luego las afiliaciones. Todo ese proceso lo realizamos organizándonos por Whatsapp y de la mano de militantes comprometidos que llevaban las fichas a los interesados y luego las retiraban hasta llegar a la cantidad que nos permitió constituirnos como partido distrital”.
Lavallén aclaró: “Los partidos distritales no reciben dinero del Estado nacional por los votos, una de las cuestiones que se achaca a formaciones políticas que surgen en períodos electorales y que no es nuestro caso”.
El Partido Moderado ancló su base social en referentes barriales, comerciantes, trabajadoras y trabajadores. «Yo misma milité durante muchos años en el peronismo», comentó la presidenta del espacio político que busca atravesar las primarias del 12 de septiembre.
Y concluyó: “Nuestras candidatas y candidatos vienen del trabajo social, la docencia y la medicina; somos un grupo heterogéneo que lucha por renovar la política rosarina apostando al trabajo con la gente en los barrios, en donde los partidos consolidados no ingresan por ser de la periferia».
Candidatas y candidatos
El Partido Moderado, a pesar de ser una agrupación nueva, atraviesa una primaria de cuatro listas: dos encabezadas por mujeres y dos por varones, que compiten entre sí por llegar al Concejo rosarino.
Por un lado, la referente de Fonbec (Fundación Fondo de Becas) Inés Risso, quien lidera la lista Libertad. Inés es licenciada en Relaciones Públicas y trabaja desde hace años en el plano social, en barrios, buscando recursos para que las y los jóvenes puedan completar sus estudios primarios y secundarios y llegar a la universidad.
Lo hace a través de la fundación antes mencionada y en esta ocasión busca “trasladar su experiencia a un ámbito donde se puedan tomar decisiones y mejorar aún más la realidad de la juventud”.
En tanto, Claudio Gershanik encabeza la lista Con Vos (Z) de Barrio. Es contador público y además fue docente de niveles secundario y terciario. También viene del trabajo social habiendo integrado diversas agrupaciones como Somos el Sur y Grupo Social Rosario. Su vínculo con la educación y el trabajo social lo llevó a participar en política.
Le sigue la lista Solidaridad, liderada por Elena Domínguez, quien trabajó en la Policía provincial y militó durante su juventud en el peronismo. Ella, al igual que los candidatos anteriores no viene, de «la política». No obstante, según comenta, se retiró con honores de la fuerza tras servir durante 31 años y es la rama del partido vinculada con la seguridad.
Completa la interna Claudio Bernasconi por la lista Fundamental -Mente- por Rosario. Es médico clínico desde hace 33 años y actualmente trabaja en las salas Covid de diversos establecimientos de salud. Bernasconi es quizá el único que tuvo un paso por la política pues militó en el radicalismo y luego en el Frente Demócrata Progresista. «Es necesario que todos los barrios sean escuchados y mejorar la salud y la educación en los sectores más carenciados», expresó.