El Partido Obrero de Rosario marchó este viernes, junto a otras organizaciones, desde la Plaza del Che hasta la sede de la UCR de Paraguay al 300 para denunciar la detención arbitraria de dos militantes populares en Mendoza «por ejercer una dictadura contra los pobres que se organizan para pelear por sus derechos».
La referente del PO y el Frente de Izquierda, Carla Deiana, explicó: «El gobernador radical de Mendoza, Rodolfo Suárez, detuvo a cuatro militantes populares el martes pasado, en el marco de la jornada nacional de acampes de la Unidad Piquetera contra todo el recorte de la asistencia social que está llevado adelante el Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Tolosa Paz. Dos de ellos fueron liberados, mientras que un trabajador municipal y estudiante de sociología, Martín Rodríguez, y una joven trabajadora de casas particulares, estudiante de Bellas Artes, Lorena Torres, ambos referentes del Polo Obrero de Mendoza, siguen detenidos. Vamos a la Casa de los radicales a denunciar su política antidemocrática, que en Mendoza se violan las garantías constitucionales que protegen el derecho a la protesta, al igual que sucede en Jujuy, de la mano de otro gobernador radical como es Gerardo Morales. Los radicales ejercen donde gobiernan una dictadura contra los pobres que se organizan para pelear por sus derechos.»
La precandadita a Gobernadora por el FIT-U en Santa Fe, caracterizó: «La figura de la «reiterancia» que aplican a los compañeros detenidos es un mecanismo arbitrario, que formaliza la judicialización de la protesta social, permitiéndole al Estado confeccionar distintas imputaciones a criterio y obtener una privación de la libertad –o la amenaza de ella- violentando los derechos y garantías constitucionales, la presunción de inocencia y el debido proceso. Es falso que «Cambia Mendoza» defienda la ley, el show que montaron con una detención filmada y violenta, apunta a darle volumen a la campaña electoral del frente de Patricia Bullrich en la provincia cuyana, que promete ilegalizar y criminalizar la protesta social. Al mismo tiempo, muestran su predisposición a ser el brazo ejecutor de una política represiva, que es un complemento indispensable del disciplinamiento que necesita todo el régimen político para aplicar la agenda del FMI».
Y concluyó: «Reclamamos la libertad de Martín y Lorena, llamamos a todos los sindicatos, organizaciones sociales, populares y políticas, a defender el derecho a la protesta y contra la criminalización de las luchas».