Search

Pasado y presente: Scaloni y Menotti, máxima sintonía

El técnico y el Director de Selecciones Nacionales brindaron juntos la conferencia prensa en el predio de Ezeiza, en la cual dieron a conocer los 23 futbolistas que estarán en la Copa América de Brasil.

Lionel Scaloni y César Menotti se sentaron de frente a los periodistas en la nueva sala de prensa del predio de la AFA y más allá de sus respuestas, expusieron su “máxima sintonía” en busca de la reconstrucción en el seleccionado argentino.

“Con Menotti estamos en la máxima sintonía y eso nos llevará a los resultados”, dijo el DT, mientras el Flaco, con la mirada clavada en el vaso con agua, asintió respetuosamente. Luego de la conferencia de prensa en conjunto, con el efecto sorpresa de la aparición de Menotti, quedó en claro que el técnico campeón del mundo en 1978 supervisa, asesora y está detrás de cada movimiento, tanto en la mayor como en las juveniles.

Scaloni escuchó detenidamente cada palabra de Menotti, sonrió con sus metáforas clásicas (“los equipos son como las orquestas por sus horas de ensayo, cuanto más tengan, mejor rendirán”) y evidenció un respeto total hacia una figura influyente en la historia del fútbol argentino.

“César, ¿primero respondo yo y después usted?», consultó tímidamente Scaloni cuando la pregunta de un periodista fue dirigida a los dos. Y César, asintió.

Scaloni también esbozó una sonrisa en el instante que Menotti aseguró lo “difícil” que resulta para un DT dejar fuera de la convocatoria a un futbolista. Por supuesto, su explicación conllevó una carga emotiva que en cierta medida se leyó como una defensa al trabajo del actual entrenador del seleccionado. “Ayúdenlo en las decisiones, sean prudentes”, solicitó Menotti a los periodistas.

Una vez finalizada la conferencia de prensa, Scaloni se levantó de la silla y de inmediato enfocó su mirada a Menotti, quien aún no se había levantado y se salió “del libreto” cuando aportó su opinión sobre Qatar, rival de la Argentina en Copa América, sin que nadie le consultase.

“¿Vamos César?”, esgrimió Scaloni. Menotti lo miró, amagó con decir algo más, quizás con algo que le quedó en el tintero y no pudo con su genio: “¿Dónde está el chico que cubre Independiente?” y cuando lo encontró, se retiró de la sala de prensa.

Frases de los protagonistas

Scaloni sobre el recambio: Cuando asumimos, nuestra idea siempre fue que cualquiera tenga la oportunidad de jugar en la selección. Nunca se habló de prohibición, el recambio se hizo pero sin cerrarle la puerta a nadie. Los que no están en esta lista duelen porque queríamos que fuera más grande, pero hay que llevar 23.

El DT y su sistema: La idea es jugar con cuatro defensores, después a partir de ahí, el momento dirá mucho. Podemos jugar con tres volantes y tres delanteros, o un enganche y dos puntas. Hay variantes en la lista. La idea va por ese lado.

Menotti sobre Messi: “Yo no creo que haya un tipo que sueñe algo más feliz que Messi ganando un título con la selección argentina. Nunca hablé con él, no lo conozco todavía, pero estoy seguro de que si le preguntaran si prefiere ser campeón con Argentina o ganar la Champions, mirá si iba a decir la Champions”.

10