Search

Pasará 16 años preso por un homicidio

Antonio Méndez, un jubilado de 87 años, fue asesinado en julio pasado.

Un joven de 22 años fue condenado en un juicio abreviado a la pena de 16 años de prisión efectiva por el crimen de un anciano en Villa Gobernador Gálvez. El hecho se registró en julio pasado cuando la víctima fue sorprendida por dos intrusos que ingresaron a su casa con fines de robo. Una vez en el interior de la precaria vivienda el hombre fue reducido con una sábana y apuñalado. Uno de los ladrones fue condenado en marzo pasado a través de un acuerdo a la pena de 6 años de prisión por robo calificado, mientras que ayer un tribunal pluripersonal homologó el acuerdo a través del cual el sindicado matador fue sentenciado a purgar una pena de prisión que vencerá en julio de 2030.

Antonio Méndez era jubilado, tenía 87 años y vivía solo en una humilde vivienda ubicada en Pasaje 4 entre Iriondo y Filippini de Villa Gobernador Gálvez.

Cerca de la 1.30 del 4 de julio de 2014, vecinos del lugar observaron a dos jóvenes que intentaban sacar una heladera por la ventana de la casa de Méndez y dieron aviso a la Policía. Los intrusos dijeron que estaban haciendo una mudanza, aunque la excusa duró poco. Ambos sospechosos, identificados como Ezequiel David Novo y Jonatan Leonel León, marcharon presos cuando la Policía visualizó el cadáver de la víctima que fue reducida atada con una sábana. Además, la víctima tenía una puñalada en el cuello.

Los dos sospechosos fueron imputados de homicidio triplemente calificado por criminis causa, el concurso premeditado de tres o más personas y alevosía. A ello se sumó también un robo calificado. Durante la investigación se determinó que León fue el autor material de la puñalada que le quitó la vida a Méndez y en marzo pasado Ezequiel Novo firmó un juicio abreviado. En dicho acuerdo el fiscal Ademar Bianchini y la defensora oficial Marianela Diponte fijaron una pena de 6 años por el delito de robo calificado por arma.

En esa audiencia el juez José Luis Suárez efectuó una admisión formal de un juicio abreviado a favor de Jonatan León. Ayer, se llevó adelante la homologación de dicho acuerdo en el que los fiscales Pablo Pinto y Adrián Spelta, junto a la defensora oficial Nora Gaspire, aunaron criterios y encuadraron el hecho en el delito de robo seguido de muerte.

Por su parte el acusado admitió el hecho y consintió el acuerdo por lo que deberá purgar 16 años de cárcel.

Al tratarse de una pena elevada, la homologación debe llevarse adelante por un tribunal pluripersonal, en este caso los jueces José Luis Suárez, en la presidencia, Héctor Núñez Cartele y su par Carlos Leiva, respaldaron el acuerdo que además tuvo la venia del fiscal regional Jorge Baclini.

10