Un muchacho fue condenado este domingo a 18 años de cárcel por matar a un vecino dentro de un supermercado de la localidad santafesina de Cayastá, en febrero de 2017. La pena incluye una condena anterior ya que cuando ocurrió el crimen de Héctor Elpidio Vargas el acusado se encontraba en libertad condicional por una pena anterior a casi siete años de prisión que expiraba en agosto de 2020. Por eso fue declarado reincidente y deberá purgar la totalidad de la sentencia.
Se trata de Carlos Elvio Darío Loseco, de 26 años, informaron los fiscales Martín Torres y Jorge Nessier quienes investigaron el homicidio en Cayastá.
La pena a 18 años de prisión, unificada con una anterior de 2014, fue impuesta por un tribunal pluripersonal integrado por los jueces Gustavo Urdiales, Rosana Carrara y José Luis García Troianoen en el marco de un juicio abreviado.
Los fiscales Torres y Nessier le atribuyeron a Loseco la autoría del delito de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego y lesiones leves dolosas calificadas por el empleo de arma de fuego, en concurso real entre sí, ya que el día del ataque un cliente del comercio recibió un disparo en el tobillo.
Fue al súper y no volvió
“El hecho que investigamos fue cometido el viernes 3 de febrero de 2017 a la noche en calle Hernandarias sin número de la localidad de Cayastá”, indicó el fiscal Torres. Acerca de los hechos aclaró que “el condenado ingresó en un supermercado del lugar portando un arma de fuego de puño y realizó múltiples disparos” contra Héctor Elpidio Vargas, quien tenía 30 años.
Al parecer, el motivo del ataque fue un viejo problema vecinal que terminó de la peor manera entre las góndolas del supermercado <Amanecer>, donde estaba Vargas cuando escuchó que el hombre con el que había tenido problemas lo llamaba desde afuera del local. Por eso les pidió a los empleados del comercio que llamen urgente a la Policía.
Pero no hubo tiempo. El agresor entró a las corridas al súper y ejecutó a tiros a Vargas con una pistola calibre 9 milímetros.
El fiscal precisó que “Vargas recibió el impacto de cuatro proyectiles: uno en la zona dorsal a la altura de los omóplatos y tres en la zona lateral derecha del abdomen. Instantes después, la víctima fue trasladada al Samco de Cayastá, donde finalmente falleció producto de las heridas ocasionadas”.
El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) argumentó que “la pena se considera justa ya que el imputado irrumpió violentamente en el comercio y realizó disparos con el fin específico de matar, sin considerar las consecuencias y potenciando su poder de daño mediante el uso de un arma de fuego”. En virtud de ello, Torres también señaló que Loseco “produjo intencionalmente un daño en el cuerpo de otra persona que estaba en el lugar, lesionándole el tobillo derecho”.
Antecedentes condenatorios
Al momento de los hechos delictivos, el condenado cumplía una pena de seis años y ocho meses de prisión impuesta el 26 de noviembre de 2014 por el Juzgado en lo Penal de Sentencia Nº 5 de Santa Fe. Loseco estaba en libertad condicional y la pena que estaba cumpliendo expiraba el 25 de agosto de 2020.
“Por el homicidio de Vargas, solicitamos 13 años y seis meses de prisión que se sumaron a los años que le quedaban por cumplir a Loseco por la condena anterior. De esta forma, se estableció la pena única de 18 años de prisión de cumplimiento efectivo”, explicó el fiscal. “Además, Loseco fue declarado reincidente en virtud de este antecedente penal condenatorio de 2014”.