En el ingreso del club Fortín Victoria, en el centro del barrio Bella Vista, están Lionel Messi, el Che Guevara y el Papa Francisco. También Diego Armando Maradona, con la camiseta de Boca y de la Selección Argentina, comparte espacio con el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el Gauchito Gil.
En el club de calle Ituzaingó al 3600 se montó el “Museo de los famosos y campeones del mundo”, que espera poder abrir sus puertas pronto. La iniciativa encabezada por Carlos Gutiérrez, presidente de la institución desde hace 26 años, acompañado por su amigo Víctor Monnier, el creador de los famosos jugos Jaimito, tiene un costado cultural y otro solidario, aunque van de la mano.
La pandemia azotó a los clubes, principalmente a los de barrio. Las puertas cerradas y una conversación con su amigo, fueron el inicio de esta iniciativa, que ya fue declarado de interés provincial por medio del senador justicialista Marcelo Lewandowski.
Inspiración
“Hablé con un amigo que es empresario y que sabía que teníamos el salón en el club, así que decidimos viajar a Buenos Aires para contactar al escultor Fernando Pugliese porque habíamos visto Tierra Santa y nos había encantado”, le contó Gutiérrez a El Ciudadano.
Además, el concejal Eduardo Toniolli es el autor del proyecto de ordenanza que prevé declararlo de interés municipal. El edil destacó que es “el único museo de este tipo en toda Sudamérica”.
El proyecto, además, cuenta con el apoyo de Dante Taparelli, secretario de Cultura de la municipalidad de Rosario.
Sala temática cultural
Son 20 las esculturas de tamaño real que se encuentran en el salón del Fortín Victoria. La idea es que vayan rotando para poder armar una “sala temática cultural” que trate también temas de actualidad, para poder crear conversaciones con los vecinos y las vecinas. Todas fueron confeccionadas por el escultor Fernando Pugliese.
Si bien falta para que se presente en sociedad, el Museo ya revolucionó el barrio. “Pasan los vecinos, miran para adentro y quieren entrar a sacarse fotos”, dijo Gutiérrez quien además contó que una familia que pasaba por la calle, devota del Gauchito Gil le pidió entrar para verlo.
Lo que viene
Gutiérrez adelantó que van a estar exhibidas más esculturas vinculadas al deporte rosarino. Las de Mario Alberto Kempes, el Patón Bauza y el Trinche Carlovich ya fueron encargadas. Y desde el museo esperan poder sumar la de Maxi Rodríguez, Marcelo Bielsa y Luciana Aymar, aunque el titular de la entidad afirmó que antes de encargarlas quiere tener la aprobación de los protagonistas.
A la espera
El protocolo para abrir las puertas está a disposición. Ahora resta esperar que se habilite su ingreso. La idea es, cuando se levanten las restricciones, abrir las puertas. “La idea es cobrar un ingreso y pedir un alimento no perecedero”, le dijo a El Ciudadano Carlos Gutiérrez, presidente del club.
Además, el directivo contó que hicieron un convenio con Cáritas para poder, en la cocina del club, hacer viandas para entregar a las familias que lo necesiten.