La concejala Verónica Irizar presentó un proyecto con el objetivo de crear el Plan Estratégico de Turismo 2024-2030 para Rosario, en procura de reactivar la actividad, generando fuentes de trabajo genuinas y mejorando la economía local. La iniciativa contempla un conjunto de medidas con “líneas de acción claras, proyectos concretos y metas realizables a corto y mediano plazo”, sostuvo.
“Queremos sentar a los actores relevantes en la mesa y generar compromisos para que el sector logre aumentar la actividad turística, fomentar la economía local y mejorar la promoción de Rosario como un destino de paseo, de reuniones y/o de negocios”, destacó la concejala del bloque Socialista.
En la misma línea explicó: “Para que todo esto suceda hay que hacerse cargo de la infraestructura que necesita la ciudad, incentivar las inversiones estratégicas y darle continuidad en el tiempo. Un ejemplo de mala gestión que afectó a la ciudad es el abandono en el que cayó el Aeropuerto durante el anterior gobierno provincial”, refirió. “Es algo que no puede volver a pasar”, se plantó.
“Tenemos que pensar nuestros eventos, festividades y atractivos en clave de turismo, así como desarrollar y crear servicios y productos innovadores, pero que puedan tener todos un hilo conductor como lo es un plan estratégico. Rosario tiene mucho potencial para liderar el turismo de reuniones, negocios y corporativo, es algo que ya existe pero podemos potenciarlo con las medidas adecuadas”, resaltó la concejala.
Sustentable e innovador
“Rosario tiene en el turismo un gran motor de desarrollo, tenemos que adaptarnos a los nuevos desafíos con sostenibilidad e innovación. El sector necesita renovar sus objetivos, recuperar atractivo como destino turístico y aprovechar los eventos importantes, como por ejemplo los Juegos Odesur 2026, para posicionarnos como referente regional e internacional”, afirmó Irizar.
Conjuntamente, la concejala explicó que la ciudad avanzaba en ese camino, “pero la pandemia, la crisis económica –con una caída del 18,4% en la actividad hotelera y gastronómica– y la crisis de seguridad afectaron la competitividad e imagen de Rosario como destino turístico, que hoy lentamente se intenta recuperar”.
En proyección a revertir la situación concejala subrayó que el Plan Estratégico “beneficiará a la ciudad creando empleo genuino, apoyando al sector hotelero y gastronómico, y promoviendo una oferta turística variada y de calidad”. Y además –completó– brindará la oportunidad para “fortalecer la identidad cultural, deportiva y natural como marca distintiva de Rosario”.