El Rally Dakar está nuevamente en la ciudad. Rosario volverá a experimentar el sentirse parte de la competencia más exigente del mundo automovilístico. Lejos parece haber quedado ya aquel 4 de enero donde desde Tecnópolis se puso en marcha la séptima edición sudamericana de la travesía. Muchos han quedado en el camino a lo largo de las exigentes, quizás como nunca antes, etapas.
Esta noche el Hipódromo Independencia será el escenario del último vivac de la competencia que mañana tendrá su último tramo especial de 174 km entre nuestra ciudad y Buenos Aires tumbo a Tecnópolis donde se realizará la premiación.
Esta 36ª edición ya tuvo su paso por las afueras de la ciudad. Eso fue el domingo 4, primer día de competencia, la caravana de autos, motos, cuatriciclos, camiones y vehículos de asistencia ingresaron a Rosario por la autopista a Buenos Aires, surcaron avenida Circunvalación y tomaron la autopista a Córdoba en un tramo de enlace de aquella primera etapa entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz donde se montó el primer vivac de la competencia.
Ahora la actividad será diferente. Primero porque dada la competencia y los abandonos, serán muchos menos los participantes que lleguen a la ciudad. Segundo porque aquellos que arriben a Rosario, se espera para alrededor de las 17 a los primeros competidores, permanecerán hasta las primeras horas del domingo donde iniciarán el último tramo de la competencia.
A lo largo de las diferentes ediciones desde que el Dakar arribo a Sudamérica, Rosario ha estado involucrada en varias oportunidades. En algunas como 2011 cuando pasó por el puente Rosario-Victoria rumbo a Circunvalación y autopista a Córdoba, en un tramo de enlace. En otras como el año pasado cuando fue el epicentro de la largada convocando a una verdadera multitud transformando a la ciudad en los días previos en el epicentro de las miradas del mundo que rodea la competencia.
Esa inolvidable experiencia fue el punto de partida para que la ciudad volviera a apostar en tener al Dakar.
Y los organizadores no dudaron en darle la derecha ante tanta pasión fierrera. “La gente de ASO (empresa organizadora del rally) nos decía que va a pasar por Rosario por la excelente organización, por la calidad de la atención que tuvimos, por las instituciones que participaron y, también por el entusiasmo que puso toda la ciudad para estar en ese evento”, comentaba hace unos días la intendenta Mónica Fein durante la conferencia de prensa donde se brindaron detalles del arribo de la competencia. Y remarcó la relevancia de la presencia de esta carrera en la ciudad, ya que “es un evento internacional que posiciona a la ciudad para que otros eventos la vean como una posibilidad”.
El recorrido por la ciudad
La caravana vehículos estará ingresando a la ciudad ingresarán por la autopista Córdoba, continuarán su trayecto por avenida Pellegrini hasta bulevar Oroño y allí girarán hacia la derecha hasta llegar hasta donde estará el ingreso en el Hipódromo.
En tanto la salida de los pilotos que está prevista comience de madrugada se realizará por Bv. Oroño hacia el sur hasta tomar la Autopista a Buenos Aires.
Por el momento no están previstos cortes de tránsito en horarios específicos, pero en los momentos de mayor afluencia de vehículos (el viernes por la tarde) se restringirá el tránsito por bulevar Oroño, entre Pellegrini y Dante Alighieri, esto es de norte a sur.
Vale remarcar que los vehículos del Dakar deben circular por la ciudad respetando las velocidades máximas, los semáforos y todas las medidas de tránsito como cualquier coche.
El vivac en el Hipódromo
Una vez que los competidores vayan arribando al Hipódromo, en Oroño y Dante Alighieri estará el portal de ingreso al parque cerrado.
Allí habrá una rampa, donde los vehículos se detendrán y los locutores dialogarán con los corredores e informarán las respectivas ubicaciones previo a la última salida.
En tanto la gente podrá asistir a las tribunas del hipódromo entre las 15 y las 23 horas; y entre las 9 y 12 de mañana para ver el ingreso y egreso de motos, autos, cuatriciclos y camiones. La entrada será libre y gratuita.
Por otro lado, se montará un operativo especial, con agentes municipales, policía provincial y fuerzas federales, para el normal desenvolvimiento de la actividad.