El proyecto para gravar a las grandes fortunas del país para aplicar los fondos al sistema de Salud y al rescate del sector más vulnerable de la población y de las empresas con la actividad económica semiparalizada por la pandemia de coronavirus empezó a dar sus primeros pasos en la Cámara de Diputados. El cooperativista Carlos Heller, legislador del Frente de Todos, encabeza la redacción de la iniciativa, que aparece rodeada por una niebla de rumores, especialmente en los últimos días, con el objeto de torpedearla, según creen en el oficialismo.
En ese marco, desde la bancada oficialista de la Cámara baja transmitieron algunas precisiones sobre el proyecto, para dar cuenta, aunque la elaboración y el debate son dinámicos de los puntos de consenso, y a la par como desmentida de toda versión que se superponga.
Así las cosas, el repaso indica que:
- Será un tributo extraordinario, por única vez.
- La intención es gravar a personas humanas que en su última declaración de Bienes Personales hayan declarado más de 3 millones de dólares de patrimonio.
- Es un 1,1% del total de contribuyentes que pagan Bienes Personales. Algo menos de 12.000 personas.
- Habrá una escala progresiva, que irá de una alícuota de 2% en la base a un 3,5% en la punta de la pirámide (patrimonios cercanos a los 100 millones de dólares).
- Hay una expectativa de recaudación superior a los 3.000 millones de dólares.
El proyecto será presentado por un grupo de diputados y diputadas. Es decir, se trata de un proyecto del Legislativo y no de un mensaje del Poder Ejecutivo.
En ese marco, lo recaudado por el tributo extraordinario no irá a rentas generales, sino que tendrá una finalidad (cargo) específica. En realidad, tres:
- Aspectos sanitarios: equipamiento, medicamentos, elementos de protección.
- Ingresos y transferencias a personas vulnerables.
- Asistencia a pymes.
Además está en discusión –para incluir dentro del texto– la conformación de una Comisión Parlamentaria que controle la recaudación y los gastos efectuados.
En los próximos días se continuará avanzando en la redacción final para que el proyecto sea presentado formalmente y tratado por la comisión de Presupuesto antes de su discusión en el recinto de la Cámara de Diputados.